Argentina, la capital de la pizza en América Latina: más del 40% de los pedidos son de argentinos
Durante 2024, la empresa líder en delivery y quick-commerce entregó más de 17,5 millones de pizzas; la gran mayoría, en Argentina.
PedidosYa comparte cuáles son las principales tendencias de este plato ícono mundial, que se reinventa y adapta a cada cultura.
La pizza es uno de los platos más icónicos del mundo, que vende cerca de 7.000 millones de unidades al año a nivel global. Desde la pizza más grande del mundo, con 1300 metros de masa, hasta su llegada al espacio en 2001 como parte del menú de los astronautas, este clásico no deja de reinventarse. Incluso, marcó un hito tecnológico en 2010, al protagonizar la primera compra con cripto: dos pizzas se pagaron con 10.000 bitcoins, una cifra que hoy equivaldría a más de 1.000 millones de dólares. Su crecimiento, desde las tradicionales pizzerías hasta el delivery, refleja cómo la pizza evoluciona y acompaña a todas las generaciones alrededor del mundo.
La pizza es, sin duda, un clásico irresistible que conquista paladares en toda la región, que celebra su día el 9 de febrero. Según datos de PedidosYa, la compañía de tecnología líder en delivery y quick-commerce de Latinoamérica, Argentina encabeza el ranking de consumo de esta delicia, con el 40% de los pedidos realizados en los 15 mercados donde la compañía opera, que superan en total las 17,5 millones de pizzas. Le siguen Chile, República Dominicana, El Salvador y Bolivia, demostrando que la pasión por la pizza no tiene fronteras.
En cuanto a ciudades, Buenos Aires, Santiago de Chile, Ciudad de Panamá, Lima y Montevideo se destacaron como las de mayor demanda de pizzas a través de delivery en el último año.
Las preferencias de los argentinos
En Argentina, las variedades más pedidas a través de PedidosYa son muzzarella, napolitana, calabresa y jamón con morrones. Además, los usuarios suelen pedir su pizza con fainá, el acompañamiento favorito a la cabeza, aunque también se suele completar con empanadas de jamón y queso, carne, pollo y las cortadas a cuchillo, en ese orden, lo que refleja cómo la pizza sigue siendo el plato más elegido de las reuniones sociales y celebraciones en el país.
La pizza se mantiene como un favorito indiscutido, adaptándose a las demandas de los tiempos modernos y a los gustos más diversos. Mientras las clásicas variedades como “las muzza y napo” siguen liderando las preferencias, las opciones gourmet y creativas con ingredientes como rúcula, quesos especiales y combinaciones audaces ganan cada vez más adeptos. Además, el auge de las dietas basadas en plantas impulsa la popularidad de pizzas vegetarianas y veganas, con alternativas como quesos y carnes de origen vegetal. Este fenómeno no es exclusivo de Latam: el mercado global de la pizza sigue creciendo a un ritmo sostenido, adoptando nuevas tendencias que también están cautivando a los consumidores latinoamericanos.
A partir de datos relevados por PedidosYa, se observó que los sábados es cuando más se registran pedidos de pizzas y las 21 horas, el horario con mayor demanda. En tanto, el ranking de localidades argentinas con mayor cantidad de pedidos son: Buenos Aires y GBA, Córdoba, Rosario, Mar del Plata y San Miguel de Tucumán.
“Sin dudas la pizza es un clásico que une. Los números hablan por sí mismos: en 2024 se vendieron más de 17,5 millones de pizzas en Latinoamérica a través de PedidosYa. Nos llena de satisfacción tener una amplia oferta de locales y variedad de platos, contribuir a que miles de personas de la región puedan disfrutar de una rica pizza al mejor precio, haciendo que cada pedido llegue rápidamente”, comentaron desde PedidosYa.
Algunas curiosidades en América latina
Un dominicano pidió 1.110 pizzas durante los últimos 12 meses y se convirtió en el usuario con más pedidos, con un promedio de 3 pizzas por día.
El 9 de febrero de 2024, Día Mundial de la Pizza, la plataforma registró un incremento del 52% en los pedidos de este plato comparado con un día promedio.
En Nicaragua se registró el pedido más grande: un usuario ordenó 115 pizzas en una misma orden. Lo sigue una persona usuaria de El Salvador, con 45 unidades en un pedido.
Más de 30.000 comercios en Latam venden pizzas en la plataforma.