Ni Photoshop, ni tintes artificiales: furor en Twitter por un choclo de colores

Choclo de colores
Choclo de colores Foto: Twitter

Usuarios de la red social se sorprendieron al ver la imagen de una variedad especial de este maíz.

En medio de la preocupación de los usuarios por un posible cierre de Twitter tras ser adquirido por Elon Musk, se viralizó en los últimos días la foto de un choclo muy especial. Lejos del tradicional aspecto con granos amarillos, esta vez el maíz se destacó por su variedad de colores.

Lo más sorprendente fue que no se trató de un efecto de Photoshop o una alteración artificial del alimento, sino que es una variedad diferente de choclo que tomó desprevenido a los usuarios.

Choclo de colores
Choclo de colores Foto: Twitter

El posteo fue publicado por la cuenta @RincnCuriosoo y explicó: “Esta variedad de maíz multicolor es real gracias a los esfuerzos de un agricultor”. Es una variedad conocida como Glass Gem, una especie de marzoca que llama la atención por sus granos coloridos.

Choclo de colores
Choclo de colores Foto: Twitter

Lo cieto es que existen 200 tipos de choclos en el mundo que varían en su tamaño, forma y colores. Esta especie en particular sobrevivió gracias al trabajo del granjero estadounidense Carl Barnes. En búsqueda de sus orígenes familiares en la tribu Cherokee, dio con una semilla endémica rica y multifacética.

El origen del choclo de colores

Esta semilla tiene la capacidad de evolucionar y dar nuevas especies solo sembrándola en un jardín. El agricultor reconoció que en su guerta crecieron mazorcas de todos colores y empezó a seleccionar las semilla de aquellas plantas con las tonalidades más variadas.

Choclo de colores
Choclo de colores Foto: Twitter

Con el tiempo, y muchas genereciones de maíces después, logró en la década de los ochenta alcanzar un arcoíris de granos comestibles. En una combinación genética que nació de especies nativas como greyhorse, Pownee miniatura y maíz de harina roja.

La única desventaja es que al tener un alto contenido de almidón y una corteza muy dura no es apta para consumir directamente. Pero sí se pueden hacer recetas como tortillas o palomitas o la popular bebida mexica: los atoles.

Temas Relacionados