El 18 de agosto se celebra el Día Internacional del Pinot Noir, el exquisito y lujoso vino que proviene de la Borgoña, Francia, le debe su nombre a la forma y el color oscuro de las uvas. La misma es fina y sensible a las insolaciones, por lo que debe estar ubicado en un lugar especial y con delicados cuidados.
Cada 18 de agosto se conmemora el día de esta especie de vino elegante que nació en Francia, pero que hoy se cosecha en todas las bodegas del mundo, motivo que llevó a un día de celebración. En Argentina, se ubican en Neuquén más precisamente en San Patricio del Chañar, el clima y el suelo de esta región permiten cultivar esta especia elegante y fresca.
En el Día Internacional del Pinot Noir, la Bodega de la familia Schroeder presenta un viaje lleno de sabores por San Patricio del Chañar en la provincia de Neuquén para degustar algunas de sus creaciones de esta especie única y elegante.
La diferencia entre el Malbec y los vino de Pinot Noir radica en la cosecha que llevan ambos. Por su parte el Malbec es de gran masividad en Argentina y cuenta con miles de hectáreas en casi todo el territorio. Mientras que el Pinot Noir requiere de cuidados y un suelo específico.
Día Internacional del Pinot Noir: qué variedades existen en el país
“Para Bodega Familia Schroeder esta cepa es tan preciada que recibe un cuidado especial: el suelo es sembrado con abonos orgánicos y naturales (compost) y verdeos como centeno. Y en lo que respecta a su tratamiento en bodega, fue justamente Paul Hobbs quien recomendó armar un espacio único y especial para esta variedad, viendo desde un principio el potencial que tenía la cepa en la región”, señala la familia productora de esta especie única en Mendoza.
En su bodega hoy funciona un sector exclusivo con tanques especiales que permiten aplicar el proceso de gravedad en la selección, elaboración y conservación. Lo cual aporta un trato cuidadoso de las uvas, los motos y los vinos de Pinot Noir.
“La Bodega Familia Schroeder ‘juega’ con la versatilidad de la cepa, siempre apuntando a destacar las características propias del terruño, creando Pinot Noir con gran personalidad, de alcoholes moderados, equilibrados y con características organolépticas muy distintivas. Hoy es la variedad estrella de la bodega, tanto por la cantidad de etiquetas que con ella elabora como por la creciente demanda de los consumidores”, indica la familia especialista en Pinot Noir en Argentina.
Algunas especies que cultivan son: Saurus Estate Pinot Noir 2023 a un valor de $8.100, Saurus Estate Pinot Noir Rosé 2023 a $8100, Saurus Select Pinot Noir 2022 a $12.500, Familia Schroeder Pinot Noir 2020: $40.900, Saurus Barrel Fermented Pinot Noir 2022 a $20.000, Familia Schroeder Pinot Noir - Malbec 2020 a $40900, Rosa de los Vientos - Rosé Nature de Pinot Noir (nueva cosecha) a $13.000, H. Schroeder Brut Nature a $16.000 y Saurus Pinot Noir Tardío 2022 a $14.500.