Cada 24 de abril se celebra el Día Internacional del Hot Dog, conocido en la Argentina como “pancho”. Esta combinación de salchicha con pan tiene diferentes versiones según la región del mundo, tanto es así que solo en América Latina existen más de tres formas diferentes de llamarlo.
En la víspera a esta fecha importante en la gastronomía, se difundió que Buenos Aires es la ciudad más fanática de este plato de comida rápida. Le siguen Mendoza y Rosario, según un ranking realizado por la conocida plataforma de delivery PedidosYa.
La aplicación calculó la cantidad de pedidos de “panchos” en los últimos 12 meses y arrojó como resultado también cuáles son los agregados favoritos de los usuarios: papas fritas, gaseosa y aderezos.
Los datos de consumo de este particular bocadillo amado por muchos se realizó en toda Latinoamérica y registró un aumento del 30,5 por ciento en el último año. Pese a ser un símbolo de la cultura norteamericana, está muy arraigado a los países latinos.
Además de en la Argentina, el “Hot dog” es muy requerido en Chile, Uruguay y Perú. Incluso las ciudades a nivel internacional que marcaron el mayor número de pedidos fueron Santiago de Chile, Lima y Montevideo.
Las diferentes preparaciones de Hot Dog en Latinoamérica
Cada país tiene sus propios trucos y secretos para lograr la mejor combinación del Hot Dog. Con agregados especiales, condimentos y variedad de ingredientes, la encuesta también reveló cuáles son las más tradicionales según el lugar.
- Chile tiene infinidad de versiones para disfrutar: el “italiano” acompañado por palta, tomate y mayonesa, el “chacarero” con porotos y ají verde, tomate y mayonesa; y el “completo” que contiene mayonesa, tomate, americana y chucrut y es el favorito en todo el país.
- Bolivia reconoce al pancho como “hot Dog” o “jadoc” y es acompañado con mostaza, mayonesa y choclo.
- El Schuco de Guatemala está compuesto por chorizo, cebolla y tocino.
- En Venezuela lo llaman “perro caliente” y si bien existen muchas variantes, algunas de ellas incluyen: pepinillos, queso, aguacate, aderezos.