Día del Cannoli: dónde probar los más ricos de Buenos Aires y cómo hacerlos en casa

Cada 16 de junio, el mundo celebra este dulce típico de la región de Sicilia y diferentes locales de la Ciudad invitan a degustar versiones clásicas, opciones de autor y creaciones de edición limitada.

Día del Cannoli
Día del Cannoli Foto: Prensa gastronomique

Todos los 16 de junio se conmemora una fecha importante en la pastelería tradicional: el Día del Cannoli un clásico de la región de Sicilia que supo conquistar al mundo y enamorar los paladares de comensales de todos los hemisferios.

Es por eso que locales de la Ciudad de Buenos Aires abren sus puertas con ediciones especiales y probar las mejores versiones en el mercado. Las opciones incluyen los tradicionales de ricota, rellenos de chocolate, frutos secos o pasta de avellanas.

Dónde probar los mejores cannolis

Martinelli

El Mercado de los Carruajes una sucursal de Martinelli, ofrecerá el 16 de junio para celebrar el Día del Cannoli una edición limitada de este tradicional postre siciliano, que estará relleno de pera con chocolate. Además, de 17 a 20, en todos sus locales los primeros 200 cannolis clásicos tendrán un precio especial de $50 (uno por persona).

Día del Cannoli
Día del Cannoli Foto: Prensa gastronomique

Está relleno de una crema de ricota con chips de chocolate, naranjas y cacao. También tienen otras variedades, como el de crema de ricota al pistacho italiano con pistachos picados; el de crema pastelera, con naranja y almendras picadas; el de crema de ricota a la Nutella con avellanas molidas; y uno de tiramisú, con crema de ricota al café y bizcochos molidos.

L’adesso

Día del Cannoli
Día del Cannoli Foto: Prensa gastronomique

En la sección dolci de su menú no falta el clásico cannoli, preparado a partir de una receta tradicional: relleno de ricota de oveja con pistachos italianos, chocolate amargo al 70% y cascaritas de naranja, espolvoreado con azúcar impalpable.

Cosi mi piace

Día del Cannoli
Día del Cannoli Foto: Prensa gastronomique

La cantina palermitana especializada en pizzas romanas, se unirá a los festejos por el Día del Cannoli con dos variedades artesanales de edición limitada. Solo por el 16 de junio se podrán adquirir dos versiones fuera de carta de este típico producto siciliano a $1.350 cada una: un cannoli relleno de crema de ricota y mascarpone con chocolate amargo al 70%, pistachos y miel orgánica; y otro relleno de ricota y mascarpone con avellanas, Nutella y láminas de frutilla. Además, el menú habitual propone una tercera variedad, rellena con ricota, chocolate amargo y almendras, por $1.150.

The Pizza OTL

Día del Cannoli
Día del Cannoli Foto: Prensa gastronomique

La carta incluye postres donde destaca el cannoli, relleno de crema de ricota, chocolate, frutos secos y cranberries, servido con helado. Para celebrar el 16 de junio, con la compra de cinco unidades obsequiarán una adicional de regalo, o sea 6 cannolis por $5.500. Y solo por este viernes, tendrán rellenos de edición limitada: crema pastelera de limón, mousse de chocolate y ricota con frutos secos y naranja.

Cincinnati

Día del Cannoli
Día del Cannoli Foto: Prensa gastronomique

Para la merienda o el momento del postre, ofrecen el cannoli clásico de la pastelería siciliana, elaborado bajo una receta tradicional. Está relleno de ricota cremosa y ralladura de limón con chips de chocolate y Nutella en las puntas, azúcar impalpable en su superficie e hilos de chocolate semiamargo para coronar.

Cómo hacer cannoli en casa

La receta tradicional, rellenos de ricota o crema pastelera se puede hacer en forma casera y quedan espectaculares. Tiene sus secretos, pero el resultado final es imperdible.

Ingredientes

  • Manteca 50 g
  • Azúcar glasé 100 g
  • Cacao 1/2 cda
  • Huevos 2 Unidades
  • Harina 250 g
  • Ricotta 300 g
  • Pistachos molidos 100 g
  • Polvo de café 1/2 cda
  • Aceite de oliva
  • Vino dulce (oporto o marsala) 1 Chorrito

Preparación

  1. Batir en un bol los huevos. Una vez batidos incorporar poco a poco la harina, la manteca y unir todo con un tenedor hasta formar una masa homogénea.
  2. Estirar la masa y cortamos cuadrados de unos 10 cm por lado. Envolver los cuadrados juntando las puntas alrededor de un tubo metálico y freír en abundante aceite caliente. Reservar.
  3. Por otro lado, preparar el relleno en un bol mezclando la ricotta con el azúcar, el chocolate cortado y colocar la preparación en una manga pastelera.
  4. Rellenar los cannoli fríos con la manga y espolvoreamos con los pistachos molidos en cada extremo. Servir