Día del cacao: cuál es la diferencia entre el chocolate blanco y el negro

Diferencias entre chocolate negro y blanco.
Diferencias entre chocolate negro y blanco. Foto: Canva

Hace 12 años se celebra a nivel mundial el Día del cacao. En qué se diferencian los tipos de chocolate.

Cada 7 de julio se conmemora el Día Mundial del Cacao, la iniciativa fue impulsada hace 12 años por la Organización Internacional de Productores de Cacao y la Academia Francesa de los Maestros Chocolateros y Confiteros.

El cacao es la semilla proveniente del árbol de cacao, cuyo nombre técnico es Theobroma cacao, una especie de unos seis metros de altura originaria del continente americano, de óptimo crecimiento en los trópicos y que se cosecha dos veces al año. Del cacao no sólo deriva el delicioso chocolate, sino también otros productos alimenticios, cosméticos y de perfumería.

Fruto del árbol de cacao.
Fruto del árbol de cacao. Foto: Canva

¿Qué es el chocolate negro?

Al chocolate negro se lo conoce como puro o amargo y se caracteriza por tener en su composición, la semilla de cacao. El cacao surge mediante un proceso de tostado y molido que da como resultado la “pasta de cacao”. Esta pasta se encuentra en más del 50% de la composición del chocolate negro, que es lo que le da su sabor amargo característico.

El chocolate negro, producto de la semilla de cacao.
El chocolate negro, producto de la semilla de cacao. Foto: Canva

En la elaboración, se puede incluir cacao en polvo para aumentar el amargo, aunque, por lo general, para la venta al público se le suele agregar un porcentaje de azúcar. La intensidad de amargor del chocolate negro va a depender del porcentaje de pasta de cacao que tenga en su composición.

¿Qué es el chocolate blanco?

El chocolate blanco se caracteriza por su sabor dulce y consistencia grasosa. Esto sucede porque se produce con lo que se conoce como “manteca de cacao”, que se obtiene de la pulpa del fruto que da el árbol. La pulpa sufre un proceso de batido y triturado a alta temperatura que da como resultado la manteca.

Cómo se elabora el chocolate blanco.
Cómo se elabora el chocolate blanco. Foto: Canva

Además de la manteca, para su elaboración se utiliza leche y azúcar. Incluso, por su composición el órgano de la ONU destinado a la Alimentación y la Agricultura (FAO), no lo considera chocolate, sino un producto derivado.

Temas Relacionados