Día de la pizza: cuál es el sabor favorito de los argentinos

Este 9 de febrero se celebra el día internacional de la pizza. Con motivo de esta fecha, un repaso por los gustos más escogidos por los argentinos.

Día de la pizza: cuál es el sabor favorito de los argentinos.
Día de la pizza: cuál es el sabor favorito de los argentinos. Foto: Freepik

La pizza es una de las comidas más amadas en el mundo y especialmente en nuestro país. Sea para el desayuno, el almuerzo o la cena, a la masa, a la piedra o en su versión estadounidense, lo cierto es que esta preparación se corona como una de las más consumidas.

Por qué se celebra el día internacional de la Pizza

El Día de la Pizza se celebra el 9 de febrero en honor a la pizza, un plato de origen italiano que ha ganado popularidad en todo el mundo. En el año 2017 la pizza ha sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, debido a su rol en la vida social y la transmisión de este arte culinario entre generaciones.

La pizza es una de las comidas más populares en el país.
La pizza es una de las comidas más populares en el país.

Este día fue aprobado por el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en reunión efectuada en la isla de Jeju (Corea del Sur), respaldado por una petición mundial de más de dos millones de firmas.

Cuál es el gusto de pizza favorito por los argentinos

Según un informe realizado por PedidosYa en 2023, Buenos Aires, Rosario y Córdoba son algunas de las ciudades de Latinoamérica en las que se registraron la mayor cantidad de pedidos de pizza. Las más elegidas, según dicha plataforma de delivery, fueron:

  1. Pizza de mozzarella.
  2. Pizza Napolitana.
  3. Pizza con jamón.
  4. Pizza fugazzeta (cebolla y queso).
  5. Pizza calabresa (con longaniza calabresa o chorizo seco).
La pizza de mozzarella es una de las más elegidas en el país y, en muchos casos, se acompaña con empanadas.
La pizza de mozzarella es una de las más elegidas en el país y, en muchos casos, se acompaña con empanadas. Foto: gentileza in

Sin embargo, cabe destacar que la mayoría de las veces los usuarios acompañan su pizza con empanadas de jamón y queso y de carne. Además, el informe señaló que el horario en el que más se suele pedir pizza es a la noche, siendo una de las cenas favoritas para compartir tanto en familia como con amigos.

Cuál es el sabor de pizza favorito de los argentinos, según la inteligencia artificial

Si nos vamos a lo que dice la inteligencia artificial, al consultarle a Google Bard sobre el sabor que podría considerarse el favorito de los argentinos, el resultado varía, aunque el ganador es indiscutible.

La inteligencia artificial de Google cita a un estudio realizado por Apyce, la Asociación de Pizzerías y Casas de Empanadas de la República Argentina, la pizza de mozzarella es la favorita por el 33,83% de la población, tanto en tamaño grande como chica.

Le siguen en popularidad:

  • Pizza napolitana: 11,83%
  • Pizza de jamón y morrón: 8,11%
  • Pizza de jamón: 5,87%
  • Fugazzeta: 5,44%

Cabe destacar que estas preferencias pueden variar ligeramente según la región del país. Por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires, la pizza de mozzarella y la napolitana están muy parejas en popularidad, mientras que en el interior del país la pizza de jamón y morrón gana más terreno.

Otras opciones populares de pizza en Argentina incluyen:

  • Calabresa.
  • Cuatro quesos.
  • Verdura.
  • Anchoas.
  • Palmitos.

Temas Relacionados