Día de la Milanesa: por qué se celebra cada 3 de mayo

Este plato clásico de la gastronomía argentina celebra su fecha especial.

Día de la milanesa: por qué se celebra el 3 de mayo.
Día de la milanesa: por qué se celebra el 3 de mayo.

El Día de la Milanesa nació de las redes sociales y quedó decretado para cada 3 de mayo. En este fecha, en toda la Argentina se recuerda el origen de un clásico que figura al top de la gastronomía internacional.

La milanesa es un bife de carne rebozado que se fríe (o se puede también hacer al horno) y que con el tiempo se ganó un lugar en el corazón de todos los argentinos. Luego, se comenzó a tomar este nombre para cocinar de esta forma diversos alimentos, además de la carne (pollo, bovina, cerdo y pescado), como soja, queso y verduras.

Día de la Milanesa
Día de la Milanesa Foto: instagram

Según un estudio del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna, milanesas, bifes, asado y estofados, en ese orden de importancia son las comidas con carne vacuna que más se comen en el hogar de los argentinos.

Tiempo atrás, esta preparación fue condecorada como “la mejor chuleta” del mundo por el portal especializado TasteAtlas. Esta distinción generó sentimiento a favor y en contra entre los amantes de este bocadillo tan especial.

Por qué la milanesa argentina es “la mejor chuleta” del mundo

El portal valoró este plato como una “comida humilde, pero deliciosa, que consiste en una rebanada de carne de res empanada que se fríe en aceite caliente y se enrosca mientras se cocina”. Y fue elegido por encima de otras cien recetas de todo el mundo a través del voto de los usuarios.

“Comparte muchas similitudes con el Wiener schnitzel austriaco y el filete de pollo frito americano. Sin embargo, la milanesa tiene sus raíces en Italia, y el plato original se remonta a la ciudad de Milán y la famosa cotoletta alla milanese”, indica el sitio especializado.

A su vez, la milanesa napolitana -también de origen argentino- quedó en segundo lugar. “Consiste en un bistec a la milanesa que se empaniza, se fríe y luego se cubre con una rebanada de jamón, salsa de tomate picante y rebanadas gruesas de mozzarella, que se derretirán debajo de la parrilla”, describe TasteAtlas.