Elegir un Pan dulce parece una tarea complicada, pero si hablamos de pan dulce y la receta ideal para esta Navidad, una de las opciones a tener en cuenta es la de Osvaldo Gross.
Hace un año, el reconocido chef pastelero, ampliamente conocido por sus programas de televisión y su destacada trayectoria en el mundo de la repostería, mostró en El Gourmet cómo realizar su pan dulce en pocos pasos.
Cómo es la receta de pan dulce de Osvaldo Gross
Lo primero que hay que tener en cuenta de la receta de Osvaldo Gross es que se puede hacer tanto pan dulce genovés como la versión de Milán. Según las palabras del mismo Gross, el pan dulce genovés tiene una forma mucho más chata y lleva una gran cantidad de frutas secas. Por su parte, el pan dulce milanés se cocina en moldes y quedan como cilindros.
Ingredientes:
- 30g levadura de cerveza
- 100g de azúcar
- 80cm3 de agua
- 180g de huevos (3 huevos)
- 1 cucharada de agua de azar
- 1 cucharada de esencia de panettone
- 1 cucharada de sal fina
- 120g de manteca
- 200g de pasas de uva
- 200g de frutas abrillantadas
- 100g de frutas secas y confitadas.
Preparación:
- Tamizar la harina con la sal fina.
- Luego hay que hacer una corona y colocar en el hueco la levadura, el azúcar y el agua, y mezclar con tenedor sólo en el centro para disolver la levadura. Cuando empiece a espumar es hora de unir los huevos y perfumar con las esencias.
- Luego se amasa bien, se incorpora la manteca pomada en cubos, hasta que quede totalmente integrada.
- Amasar hasta que se despegue de la mesada. Tratar de no agregar harina. Con la masa hacer un bollo. Entonces se tapa y se deja levar entre 30 y 40 minutos en un lugar tibio, o hasta casi duplicar el volumen.
- Una vez pasado el tiempo de leudado, se desgasifica la masa dándole unos golpes de puño y se incorporan las frutas picadas, gruesas.
- El bollo será dividido en tres bollos de 500 gramos cada uno y se colocan en una placa enmantecada donde se dejarán levar tapadas en un sitio tibio hasta que dupliquen su volumen. Si hacés genovés no lleva molde. Si hacés pan dulce de Milán, poner en el molde de papel y con el puño hundirlo para que la superficie quede plana.
- Para el toque final hay que batir un huevo con una pizca de sal fina y azúcar y pintar los bollos. Si son en molde podemos cortar una cruz con una tijera o cuchillo. También se le pueden poner frutas secas remojadas con clara de huevo para que se adhieran durante la cocción.
- Se hornean a 160º a 170 C C por 35 a 40 minutos. Eso depende del peso.