Fiesta Nacional de la Comida al Disco de Arado en Villa Rumipal

29 cocineros de todo el país convergen a cocinar para obtener el soberano voto de los comensales que consagre a uno como Campeón Nacional.

Fiesta Nacional de la comida al disco de arado.
Fiesta Nacional de la comida al disco de arado.

Desde el 1 al 5 de mayo Villa Rumipal (Córdoba) es la sede de la Fiesta Nacional de la Comida al Disco de Arado, fiesta que convoca a cocineros y a visitantes de todo el país.

29 cocineros de todo el país convergen a cocinar para obtener el soberano voto de los comensales que consagre a uno como Campeón Nacional de la comida al disco de arado, tanto en el rubro comida como en el rubro postres.

Fiesta Nacional de la comida al disco de arado.
Fiesta Nacional de la comida al disco de arado.

"No encontrará en nuestra fiesta comidas típicas, solo recetas de autor", adviertes desde la organización de la fiesta. "En otro sector encontrará 21 puestos de artesanos con sus originales creaciones".

Preparate para la 11° Edición fiesta de la Comida al Disco de Arado

Ya conocés la Fiesta? Te la presentamos. Te esperamos!!

Posted by Fiesta Nacional de la Comida al Disco de Arado on Monday, April 29, 2019

El cronograma del evento

Cronograma de la Fiesta de las comidas al disco de arado.
Cronograma de la Fiesta de las comidas al disco de arado.

La cocina al disco de arado

Según reseña la web oficial de la fiesta, el sistema de cocinar en los discos de arar la tierra es autóctono, nació a mediados del siglo XX en la llanura pampeana Argentina, como solución a la necesidad de cocinar algo rápido y caliente para no perder tiempo en la tarea de labrar la tierra para la siembra y durante la misma, en esa época la tarea era artesanal, por lo que los tiempos para arar hectáreas era mucho mayor.

Al principio se los apoyaba sobre los leños directamente para asar carne, al poco tiempo le incorporaron las patas, luego un borde de 5 cm de alto aprox. tiempo después, en la medida que fue llegando al sur, la tapa, para proteger de los vientos.

Hoy las tapas tienen manijas y hasta patas y sirven como churrasquera, tal como se usaba el disco en sus comienzos.