¿Por qué se celebra el Día Internacional del Dulce de Leche?

por Via Gourmet

No hay mejor forma de festejarlo que con estas ricas recetas...

Desde hace dos décadas, cada 11 de octubre se celebra el Día Internacional del Dulce de Leche. Con esta iniciativa conocida en el mundo como “World Dulce de Leche Day”, se busca promocionar y rendirle homenaje a ese ícono nacional que también se hace lugar entre los paladares internacionales.

Reconocido como Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Argentina, el dulce de leche es uno de los productos estrella en los hogares argentinos: según las últimas estadísticas del sector, en la Argentina se producen 140.000 toneladas de dulce de leche anuales y cada argentino consume 3,5 kilos de dulce de leche al año.

Por su versatilidad e inigualable sabor, el alto consumo también se debe a que es un ingrediente importantísimo en la repostería, así como en la producción de helado: el de dulce de leche encabeza el podio de los gustos de helado preferidos d e los argentinos (53%), seguido por el chocolate (42%) y la frutilla (40%).

Te dejamos una receta para festejar:

Ingredientes

• 150g de chocolate semiamargo • 200g de manteca • 1 taza de azúcar • 4 huevos Para la cobertura: • 1 ½ pote de Dulce de Leche Repostero San Ignacio • 1 pote de Queso Crema San Ignacio • Rulos de chocolate para decorar

Procedimiento

1. Derretir el chocolate junto con la manteca. Agregar la taza de azúcar y luego agregar uno a uno los huevos. Mezclar bien hasta unir todos los ingredientes.

2. Enmantecar y forrar con papel aluminio la base de un molde de 22cm.

3. Cocinar en horno precalentado a 200° C por 30 minutos.

4. Una vez cocida la base de chocolate, dejar reposar 15 minutos y desmoldar. Dejar enfriar.

5. Para la cobertura, mezclar con movimientos envolventes el queso crema con el dulce de leche repostero y llevar no menos de dos horas a la heladera.

6. Cubrir la torta con la crema de queso crema y dulce de leche.

7. Decorar con rulos de chocolate o hilos de chocolate.