¿Es bueno dormir la siesta después de comer?

Otro de los mitos y realidades de nuestra cultura gastronómica...

Dormir la siesta después de comer
Dormir la siesta después de comer

Sabemos que dormir la siesta es uno de los placeres más esperados por la mayoría de los adultos. También conocemos de sus múltiples beneficios para la salud, pero la duda es: ¿cuánto tiempo después de almorzar hay que esperar para poder descansar?

Si nos referimos a mitos, sabemos que uno de los principales en torno a esta cuestión, es que dormir la siesta engorda. Sin embargo, no se trata de una consecuencia per se, sino que para que ello suceda deben encontrarse varios factores. Dormir no tiene una relación directa con la acumulación de grasa, sin embargo, debe tenerse en cuenta que hacer esto ocasiona a que el organismo destine energía para otros procesos, dejando a la digestión en segundo plano.

Sin embargo, dormir no es lo mismo que tomar una siesta tal como los expertos lo recomiendan: hay una clara diferencia entre dormir y tomar una siesta. Mientras que en la primera actividad, el proceso del sueño suele aplazarse por varias horas, permitiendo al cerebro y el cuerpo descansar y generar nuevas energías de cara al día siguiente; con la siesta se busca compensar al cerebro con un pequeño descanso para volver a tomar el ritmo en lo que queda del día, esto permite mejorar el rendimiento intelectual, la capacidad de concentración, reacción y atención, además de la alerta cerebral.

De este modo, tomar un pequeño descanso luego de comer, desencadenan diferentes reacciones en el organismo, tanto positivas como negativas. Mientras que una siesta unos momentos después del almuerzo es ideal para reponer el desgaste cerebral con las actividades del día; dormir después de comer, sobre todo por la noche, ocasionaría trastornos a la calidad del sueño, la digestión, e incluso provocaría el insomnio.