Tucumán combina catas a ciegas y comidas regionales en la propuesta de verano

La propuesta incluye cepas como malbec, syrah, tannat y el clásico torrontés norteño, junto a humitas, locros y tamales, talleres de cocina y exposiciones.

Humita, plato típico (Ente Tucumán Turismo)
Humita, plato típico (Ente Tucumán Turismo)

Tucumán suma a sus atractivos paisajes de valles, montañas y lagos, propuestas para el paladar del turista en verano, con degustaciones de sus vinos valletanos y de altura y comidas regionales, mediante actividades gratuitas organizadas por el Ente Tucumán Turismo (ETT).

Tafì del Valle, su vecina Amaicha del Valle y San Pedro de Colalao serán sede de estas actividades, para las que los turistas solo deberán sacar turno para participar en sus oficinas de Turismo, y la oferta gastronómica estará también presente en El Cadillal.

La propuesta incluye cepas como malbec, syrah, tannat y el clásico torrontés norteño, junto a humitas, locros y tamales, más talleres de cocina, exposiciones de chefs y fusión con la gastronomía gourmet.

Humita en chala
Humita en chala

En Tafí del Valle se realizará una "cata a ciegas" de vinos que forman parte de ruta temática de enoturismo de Tucumán, el 11 de enero.

Los participantes podrán saborear y diferenciar las cepas locales, como malbec, cabernet sauvignon, syrah, tannat y torrontés, sin ver sus etiquetas, tras inscribirse en la Casa del Turista de esa localidad.

El 18 siguiente, esta comuna de los Valles Calchaquíes recibirá por primera vez el Taller de Experiencia Sensorial, en el que el turista deberá reconocer las cepas mediante elementos aromáticos, como especias, ciruelas y chocolate, yse reiterará la cata a ciegas.

El 24 de enero llega el Juego del Blend, un clásico de Tafí, en el que los participantes se convierten en enólogos por un día y arman su propio vino trivarietal, con las graduaciones de cada uno a gusto del participante.

El último día del mes tendrá lugar en Tafí la muestra "El Arte y el Vino Tucumano de Altura", como un maridaje para el gusto, el olfato y la vista, a cargo del artista contemporáneo Rubén Kempa, con una degustación incluida.

La gastronomía para el turismo llegará a esta localidad con Sabores de Nuestros Valles, una mixtura entre gourmet y ancestral, los jueves 9, 16, 23 y 30 de enero, conshows de cocina en vivo a cargo de reconocidos chefs, que utilizarán productos típicos de la zona y ofrecerán degustación.

La misma actividad se ofrecerá en Amaicha del Valle con "Sabores de mi Tierra", el sábado 1 de febrero, donde los visitantes podrán probar humita, locro y tamal.

El Festival de la Humita, plato emblemático de San Pedro de Colalao, se realizará en esta comuna el sábado 18 de enero, e incluirá espectáculos folclóricos.

El ciclo Sabores de San Pedro, que se hará los domingos 12 y 26 de enero y 2 de febrero en varios espacios de esta villa del Circuito turístico Valle de Choromoros, propone degustar platos gourmet hechos en vivo por chefs tucumanos.

El ETT señaló que si las "vacaciones perfectas se resumen en montaña, valle, una copita de vino y disfrutar de tardes frescas, una elección ideal es llegarte a Tafí, Amaicha y Colalao del Valle", desde donde también se puede visitar la antigua Ciudad Sagrada de Quilmes.

Alejado de los Valles Calchaquíes y cerca de San Miguel, a orillas del dique El Cadillal, habrá otra propuesta gastronómica todos los sábados y domingos de enero, con el parque de Food Trucks y su variada oferta de comidas rápidas, como hamburguesas, papas fritas, gaseosas y helados.

En la misma villa, todos los viernes de enero y febrero a la noche, varios espacios gastronómicos desarrollarán "Sabores del Cadillal", una propuesta con shows de cocina a cargo de reconocidos chefs locales que prepararán platos típicos del Noroeste Argentino para que el público pueda degustar.