Tres recetas para aprovechar el pan dulce que sobró

Las fiestas pueden ser un festival de comidas dulces y saladas. Pero siempre hay espacio para reciclar eso que quedó y crear nuevos sabores.

Después de las fiestas podemos todavía aprovechar esta delicia.
Después de las fiestas podemos todavía aprovechar esta delicia. Foto: Prensa Pulpo

En las fiestas es común que tras la cena se compartan panes dulces o budines. A veces, como regalo navideño también llegan estos panificados que a veces no se alcanzan a comer en las diferentes reuniones. Los restos cortados de pan dulce o budín inglés se resecan en las paneras o pasan de la heladera a la canasta del picnic. Pero si sobra, no hay razones para desperdiciar.

Te contamos tres formas de aprovechar los restos de pan dulce con algunos ingredientes más y muy poca complejidad. ¿Cuál vas a probar?

Pan dulce.
Pan dulce.

Tostada francesa o torrejas de pan dulce

Ingredientes: 2 huevos, 200 ml de leche, 2 cdas de azúcar, 1 cdta de esencia de vainilla, 2 cdas de manteca, rebanadas de pan dulc. Para la salsa: 100 g de chocolate semiamargo, 100 g de crema de leche.

Procedimiento. En un bowl, mezclar los huevos, con la leche, el azúcar y la esencia de vainilla. Cortar una rebanada de pan dulce y sumergirla en la preparación, de ambos lados.

En una sartén, colocar la manteca y poner la rebanada. Cocinar hasta que esté dorado de ambos lados.

Para la salsa, picar el chocolate y colocarlo en un recipiente. Agregar la crema de leche caliente y dejar dos o tres minutos reposar la preparación. Luego, revolver e integrar los ingredientes.

Servir la rebanada en un plato y bañar con la salsa.

Recetas para Navidad y Año Nuevo.
Recetas para Navidad y Año Nuevo.

Budín de pan dulce, de Cocineros Argentinos

Ingredientes: pan dulce 1/2 Kg, leche 500 cc, crema de leche 150 cc, azúcar 150 grs, huevos 3, yemas 3, ralladura de 1 limón y azúcar 200 grs.

Preparación. Hacer un caramelo con los 200 g de azúcar, distribuirlo en la base y las paredes de un molde y dejar enfriar.

Cortar el pan dulce en trozos pequeños y colocar en un recipiente. Hervir la leche junto con el azúcar y cubrir los trozos. Dejar que al pan dulce absorba bien la leche, más o menos media hora. Procesar.

Mezclar huevos, yemas, crema de leche y ralladura de limón e integrar con la mezcla de leche y pan dulce.

Colocar la preparación en el molde acaramelado y ya frío.Cocinar a baño maría en horno a 180º c durante una hora más o menos. Dejar enfriar al menos 12 horas antes de desmoldar.

Cerdo con crumble dulce festivo

Ingredientes: 1 carré de cerdo, sal, pimienta y romero, 200 ml de cerveza. Para el crumble: 300 gr de pan dulce o budín secos, 100 gr de manteca.

Preparación. Hacer un crumble desgranando el pan dulce o budín con la manteca fría. Salpimentar el carré de cerdo, poner en una fuente para horno, cubrir con el romero picado, tapar con papel aluminio y cocinar a fuego moderado por media hora. Retirar el papel aluminio. Ponerle el crumble por encima, cubriendo bien. Dorar en horno bien caliente hasta que se forme una corteza crujiente. Dejar reposar 15 minutos y servir.