Cinco nuevos vinos para probar en estas fiestas

Te invitamos a repasar algunos de los lanzamientos recientes que incorporan nuevas formas de elaboración y también de embotellado.

Vinos.
Vinos.

Las reuniones y celebraciones de fin de año invitan a los amantes del vino a buscar nuevas opciones para el brindis y el encuentro. Por lo que en las últimas semanas varias bodegas lanzaron nuevos productos, muchos de ellos enfocados en el período estival y con formato de espumante.

No obstante, también han aparecido opciones de uvas que agradan al paladar nacional y rosados muy apreciados para beber solos o en maridaje con platos veraniegos.

Te invitamos a repasar algunos de los lanzamientos recientes que incorporan nuevas formas de elaboración y también de embotellado.

Nuevo rosado de malbec de Casarena

Casarena Bodega y Viñedos se propuso redefinir la receta con la que elaboraba su vino rosado y apostar por este estilo, sumando un ingrediente propio: el Malbec de Luján de Cuyo, destacando su esencia varietal. Gracias a su versatilidad y frescura, el rosado es un vino perfecto para acompañar diversas comidas y situaciones de consumo. Es una bebida que va muy bien como aperitivo, pero que al mismo tiempo marida muy bien con ensaladas, carnes, pastas y hasta algunos quesos suaves y cremosos.

"Este rosado es un 100% Malbec y su creación está inspirada en los rosados del sur de Francia, que hoy en día es tendencia y nos encantan. Buscamos hacerlo con el Malbec para que tenga una impronta bien Argentina, mendocina, 100% de Luján de Cuyo. Ya teníamos un rosado en la línea Casarena, que es de varietales, lo que hicimos en esta oportunidad, es aumentarle la calidad realizando una cosecha temprana, con prensa directa y con un color más suave. Cosechamos en 12,5 grados de alcohol porque es donde se encuentra la mejor acidez en el Malbec, una acidez natural, refrescante y con mucha fruta. El contacto con las pieles es muy corta, apenas unas poquitas horas. Buscamos en este vino destacar la esencia varietal", expresó Leandro Azin, enólogo de la bodega.

Nuevos vinos para celebrar.
Nuevos vinos para celebrar.

Datos técnicos del Casarena Malbec Rosé 2019. Es un vino proveniente de Agrelo y Pedriel, Luján de Cuyo, Mendoza. Un 100% Malbec. Cuando hablamos de este vino, su color es de un rosado tenue muy elegante. En nariz presenta intensas frutas rojas frescas, así como notas cítricas. En boca es un vino de refrescante acidez, en el cual se percibe la fruta en primer plano. Posee una intensidad media, fresca y equilibrada. Ideal para acompañar con carnes blancas, ensaladas y mariscos. Precio sugerido: $379

Primer vino natural de Santa Julia

El Burro Santa Julia, es un vino orgánico y natural ya que durante su proceso de elaboración no se le adicionan sulfitos que funcionan como antioxidante y es un antiséptico para el vino. Además de ello durante su vinificación se utilizan levaduras indígenas y no se realiza proceso de clarificación.

"Los vinos naturales son los menos intervenidos por el hombre, pero también son los que requieren el mayor cuidado durante todo su proceso, especialmente en su elaboración al quedar desprotegidos ante bacterias y oxidantes. El Burro es un reflejo de nuestro entorno, completamente natural y agreste", decía Rubén Ruffo, Gerente de Enología de Bodega Santa Julia.

Nuevos vinos para celebrar.
Nuevos vinos para celebrar.

Además de ser orgánico y natural, posee la certificación "Fair For Life" que le asegura al consumidor final condiciones justas de trabajo para todos los empleados de la bodega. Al tener este sello en su dorso, la bodega destina el 4% de lo recaudado en ventas de botellas a un comité de trabajadores que le dan a ese monto final, una función social. Esta nueva etiqueta, podrá conseguirse en vinotecas y restaurantes seleccionadas de todo el país a partir de diciembre de este año a un precio sugerido de venta de $565.

Cabernet franc de Vinos de la Luz Argentina

El 4 de diciembre de cada año se celebra el Día Internacional del Cabernet Franc alrededor del mundo. Una cepa que encontró su lugar en la Argentina, entregando ejemplares cada vez mejores y que alimenta una demanda que no para de crecer, gracias a su perfil aromático, su frescura y su boca amable, que ofrece elegancia con toques salvajes.

En Vista Flores, Tunuyán, corazón del Valle de Uco mendocino, donde en su suelo franco-arenoso-pedregoso y en su microclima ha encontrado uno de sus terroir predilectos nace este vino, el primer ejemplar de esta variedad en la familia de Vinos de la Luz Argentina, que acaba de lanzarse al mercado bajo el nombre de Callejón del Crimen Reserva Cabernet Franc 2018.

“En esta cosecha hemos logrado obtener un vino que describe a la perfección a esta gran cepa que ha obtenido en estos últimos años un gran posicionamiento y una muy buena demanda a nivel de consumo. En este vino logramos representar el potencial enorme que posee el Cabernet Franc", expresó Pablo Navarrete, enólogo de la bodega.

Nuevos vinos para celebrar.
Nuevos vinos para celebrar.

Datos técnicos de Callejón del Crimen Reserva Cabernet Franc 2018. Es un vino 100% Cabernet Franc, los viñedos se encuentran ubicados en Vista Flores, Valle de Uco, provincia de Mendoza. Con un suelo franco arenoso a 1150 msnm. Su color es rojo intenso con reflejos violáceos. En nariz se perciben los aromas a frutos rojos pequeños como ciruelas maduras y cerezas. Fragancia a especias oscuras como el chocolate y la pimienta. En boca tiene gran personalidad. Es un vino complejo con buena estructura. Taninos suaves y maduros. Equilibrado con un final prolongado. Precio sugerido: $540

Espumante rosado de bodega Kaiken

Abrazando el fuerte crecimiento que vienen experimentando los vinos rosados en la Argentina y el mundo, tendencia que también se refleja en el consumo de espumantes de este estilo, la Bodega Kaiken acaba de lanzar al mercado su primer espumante rosado bajo el nombre de "Kaiken Brut Rosé" elaborado por su reconocido enólogo Rogelio Rabino.

Inspirados en el vuelo del caiquén, la bodega invita a abrir las alas, dejarse llevar y disfrutar libremente en un viaje placentero de sabores y aromas, evocadores de las tierras de Mendoza.

"Con la elaboración de esta nueva etiqueta estamos respondiendo a la fuerte demanda que existe en el mercado por los vinos rosados, sobre todo de los espumantes rosados. Es por esto que hemos decidido crearlo con un 90% de Pinot Noir y un 10% de Chardonnay, ya que este assemblage permite lograr un mayor contacto del vino con las pieles y, en consecuencia, que se produzca ese atractivo color salmón. Finalmente, decidimos darle un dosage de Brut porque ese contenido de azúcar nos entrega un excelente balance entre frescura y elegancia. A pocos días de lanzarlo al mercado estamos muy contentos con los resultados", comentó Rogelio Rabino, enólogo de la bodega.

Datos técnicos del Kaiken Brut Rosé. Vino proveniente de los viñedos de Gualtallary, Tupungato, Mendoza, a 1400 mts sobre el nivel del mar. En su composición es un 90% Pinot Noir y un 10% Chardonnay. Método Champenoise con una segunda fermentación que tiene una duración en botella de 30 días, y luego se deja descansar al vino en sus levaduras por dos años para mejorar su estructura y complejidad. Es un espumante de color rosado brillante que demuestra vivacidad y sensualidad. Se perciben aromas a frutos rojos y notas de pan tostado. Se destacan las burbujas finas que se pueden apreciar en el paladar y que dejan un final de boca fresco y sedoso. Se recomienda conservar a una temperatura de entre 6 a 9° C. Ideal para acompañarlo como aperitivo o con carnes blancas o mariscos. Precio sugerido en vinotecas: $740

Rosado de Mythic State Wines

MYTHIC Estate Wines es la nueva marca Spin Off de Casarena Bodega y Viñedos. A diferencia del Leit Motiv de Casarena, que elabora todos sus vinos bajo el concepto de que se conviertan en “custodios” del terroir de Luján de Cuyo, este proyecto permite jugar con las zonas, las uvas, los métodos y las diferentes gamas de precio.

Como parte de esta filosofía, se propuso innovar en una categoría muy activa en los últimos años, como es la de los rosados. Fue así que concibió su primer vino rosado en un formato que hasta ahora no había sido explorado por otras bodegas locales, como es el Magnum, que equivale en volumen al que contienen dos botellas de 750ml, presentando a "Mythic Rosé Divine Creation" como el primero de la Argentina en ser comercializado en ese tamaño.

El nombre de esta estilizada y sofisticada botella es: Renana Nuova, de 1500 ml. Ingresando por primera vez a la Argentina directo desde su fábrica en Italia, creando un verdadero hito en la presentación de vinos de alta gama en el mercado local.

“Cuando hablamos del Mythic Divine Creation Rosé tenemos que contar que realizamos tres cosechas bien diferenciadas para cada variedad: Malbec, Syrah y Merlot. Buscamos un vino bien fresco, natural y con mucha fruta. En este blend obtenemos del Malbec la estructura en boca y ese sabor a ciruela, del Merlot la nariz de la frambuesa y el Syrah aporta mayor acidez y frescura", expresó el enólogo Leandro Azin.

Nuevos vinos para celebrar.
Nuevos vinos para celebrar.

Datos técnicos del Mythic Divine Creation Rosé. Es un vino rosado, en su composición es 60% Malbec, 30% Syrah y 10% Merlot. De color brillante con destellos dorados. En nariz resalta la frescura de la fruta y complejidad, para luego ingresar en boca con una acidez elegante y buen cuerpo. El Malbec aporta su tipicidad en nariz y una boca redonda, definiendo su elegancia. El Merlot, con un tono de color seductor, consigue frescura en boca y una nariz frutada a frambuesas y cerezas, sin perder carácter. El Syrah de cosecha temprana, colabora con acidez en boca y con nariz floral. El resultado pleno es un vino complejo, elegante y lúdico. Precio sugerido en vinotecas: $1500.