Cuál es la mejor hamburguesa de Córdoba en versión clásica, gourmet y vegetariana

por Cecilia Bazán

En el inicio de la Semana de la Hamburguesa, un grupo de restaurantes compitió en tres categorías. Fuimos jurado y te contamos todos los detalles.

En los 8 a 10 centímetros de diámetro que tiene la superficie del pan en una hamburguesa pueden hincarse varios mordiscos hasta terminarla. Pero también se puede repartir en cuatro, seis o quizás más “mini” porciones cuando de juzgar en un bocado se trata.

Así lo hicieron los 29 jurados que participaron el lunes 2 de diciembre por la tarde en una competencia divertida y llena de sabores. La elección de la mejor hamburguesa de Córdoba en tres categorías: clásica, veggie y gourmet.

Competencia de Hamburguesas

Participaron muchos restaurantes especializados en hamburguesas y también algunos que extienden su oferta o son famosos en otros rubros (cocina a la carta, pizzas, lomos). Algunos presentaron las tres categorías y otros solo una de ellas.

Hubo ocho equipos que trajeron a la mesa hamburguesas en la categoría vegetariana, 15 en la clásica y 17 en la gourmet.

Competencia de Hamburguesas

El podio se formó de esta manera:

  • Primer lugar en hamburguesa clásica: Riccione Burger and Beer
  • Primer lugar en hamburguesa veggie: 7 Onzas
  • Primer lugar en hamburguesa gourmet: 7 Onzas 

El sabor de cada hamburguesa participante

Como jurados invitados en esta competencia organizada por Circuito Gastronómico, desde Vía Gourmet probamos alrededor de 10 hamburguesas. Nos tocó puntuar la categoría gourmet pero también “robamos” algún mordisco de otras que tentaban a los sentidos desde que llegaban desde la cocina.

Competencia de Hamburguesas

El evento se realizó en el Instituto Mariano Moreno y tres profesionales de ese centro de formación donde se estudia gastronomía (entre otras carreras) fueron encargados del control de calidad de las preparaciones.

Las que compitieron en categoría Gourmet

Cerca de las 19 arribó a la mesa de los jurados gourmet la primera hamburguesa, presentada por Felicidad, nombre de la empresa que es propietaria de los bares Billy Beer, Capitán Cervecería y Dadá Mini. Lleva por esto un nombre formado por las iniciales de los bares: “Cadabi”.

Tenía carne de bondiola de cerdo, salsa con pepinillos, una salsa criolla de mango, provolone, panceta y aderezo de rúcula. El torneo empezaba así muy “arriba” en la tendencia. El color, la buena temperatura de servicio y la crocancia de esta primera hamburguesa les dejaba una tarea difícil a las siguientes.

Hamburguesas gourmet.

Luego llegó la hamburguesa de El Gaucho Gourmet, la primera que sorprendió desde el blend de carnes utilizado: entraña (45%) y roastbeef (60%). Una capa de queso provolone se hizo sentir en el mordisco y la carne quedó un poco opacada. Aunque la idea de haber agregado un poco de entraña desmechada por encima del medallón fue aplaudida por los jurados más carnívoros.

Competencia de Hamburguesas

El restaurante 7 Onzas hizo una entrada casi triunfal al traer a la mesa una tabla grande con las hamburguesas en competencia donde también se podía ver el efecto del nitrógeno líquido en cuencos coronados por hierbas serranas. Los chefs Dante Enriquez y Darío Brugnoni la describieron como “conceptual”.

Carne de cabrito, hongos boletus de las sierras cordobesas, maní de Hernando, pan brioche con miel de San Marcos Sierra, queso crema de cabra con peperina y berro también casi silvestre le dieron a esta hamburguesa una impronta cordobesa que la haría única al comparar con las siguientes.

Hamburguesas gourmet.

Mundano Street Food llegó a los jurados con una hamburguesa grande, de pollo rebozado en panko (un medallón más generoso que el resto), pan súper tierno, mayonesa casera y lechuga.

Mundano Street Food.

En la propuesta de Bogotá Arepas, en cambio, se jugaron la bandera incorporando un pan de maíz colorado (con forma de arepa), aderezos con especias de Colombia, salsa criolla, queso tybo, cheddar y verdes. El plato completo no contiene gluten y eso la hizo destacarse.

Hamburguesas gourmet.

Con fama hamburguesera bien ganada, Caelia Factoría entró fuerte con su blend de carnes no apto para tímidos: bife de chorizo, tapa de asado y grasa de pella. Crispy de queso, salsa criolla, mayonesa de ajo y cebollas caramelizadas, todo entre dos panes de los más ricos de la contienda entera, elaborados por Baker House.

Hamburguesas gourmet.

Dejando a un lado el plato que los hace famosos, el restaurante Lomo Lomo trajo a la mesa una hamburguesa generosa, más clásica a la vista pero con una mayonesa especial, bacon horneado, barbacoa casera (deliciosa) y cheddar. El blend de carnes en este caso era de roastbeef, tapa de asado y vacío. Intensa, para quienes gustan de los sabores bien marcados.

Hamburguesa de Lomo Lomo.

Con una fama que “de boca en boca” no para de crecer, los representantes de Homies llegaron (como otros equipos) con tres opciones: clásica, veggie y gourmet. Presentadas en bandeja para comentar ingredientes pero embaladas como take away, ya que esa es la modalidad de venta del local en Alta Córdoba.

Hamburguesas gourmet.

Queso azul, medallón generoso de carne también cortada diariamente en un blend que incluye bife de chorizo, queso chorreante y un tamaño generoso, fue la última tanda de las que probamos en nuestra mesa de jurados.

Sabores que sorprenden e invitan a probar

Con mucha puntería, en medio de la competencia, logramos dar un mordisco a la opción veggie de 7 Onzas, que se degustaba en otra mesa de jurados. Verduras asadas en su punto justo, medallón con reminiscencias de curry y un buen pan tierno y algo dulzón presagiaban la buena performance. Y al final fue la ganadora.

Hamburguesa vegetariana de 7 Onzas

En el caso de la hamburguesa Clásica que presentó Riccione Burger & Beer, Circuito Gastronómico publicó hoy que se llama Argento y forma parte de la carta con siete variedades de hamburguesas que ofrecen en el nuevo local y estos son sus ingredientes: medallón de 120 gramos de picaña molida, sal, pimienta, alioli, lechuga, tomate, queso pategrás, doble carne y huevo.

Hamburguesa de Riccione.

Todas las hamburguesas están disponibles en los locales participantes de la Semana de la Hamburguesa (mirá el listado completo) y se pueden probar con precios promocionales y 2×1 en algunos horarios.

El jurado de la competencia en las categorías veggie y clásica estuvo integrado por participaron en la categoría Clásica y Veggie Francisco Marchiaro (secretario de Cultura de la ciudad de Córdoba), Andrés Chaijale (asesor gastronómico), Mariano Pierini (creador de Black Pan), Juan Pablo Chumbita (director general de Mariano Moreno Instituto Superior), Javier López (director de Mariano Moreno Instituto Superior), Mauro Peñaloza (Telefé Córdoba), Sabrina Cugat (Orfeo), Valentina Prieto (Radio Sucesos), Ariel Zailo (Telefé Córdoba), Flor Aquin (Cosquín Rock FM), Mauro Duarte (blog Mis Fotosecuencias), Daniel Curtino (Radio Sucesos), Daniel Ramos (chef de Pretto-Mercado Norte) y Cj Carballo (Radio Sucesos).

En la categoría gourmet estuvieron Fernando Faraco (gerente Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Córdoba), Laura Bordi (productos Bordi), Silvina Carranza (bodega Santa Julia), Julián Espinosa (chef asesor), Leo Orellana (chef asesor), Cecilia López (Grabeat), Sebastián Vargas (Comunicación Institucional Mariano Moreno Instituto Superior), Raul Monti (Cadena 3), Mónica Ferreyra (Grupo Shopping), Javier Pez (Radio Sucesos), Cecilia Bazán (Vía País), Ivana Freitag (Canal 10), Gastón Pedano (Canal C), Marcelo Montarzino (Lácteos Manfrey) y Martín Brizio (Cosquín Rock FM).