Guía Michelin de España: Berasategui suma 12 estrellas

por Redacción de Vía Gourmet

La gala confirmó, por otro lado, las tres estrellas concedidas previamente a otros 10 restaurantes, entre ellos el "Celler de Can Roca".

La Guía Michelin 2020 de España incorporó esta semana una novedad en su lista de restaurantes tres estrellas, el Cenador de Amós, en Cantabria (norte), mientras que el chef vasco Martín Berasategui confirmó sus dos ‘triestrellados’ y suma 12 estrellas.

El Cenador de Amós, del chef Jesús Sánchez, contaba ya con dos estrellas, y sumó ahora la tercera para incorporarse al club más selecto de la guía, donde sólo figuran 11 restaurantes en España y Portugal, según se anunció en una gala en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.

El restaurante, ubicado en una casona palaciega del siglo XVIII, hace cocina de autor y se encuentra en el pequeño pueblo de Villaverde de Pontones, cerca de la ciudad de Santander.

La gala confirmó, por otro lado, las tres estrellas concedidas previamente a otros 10 restaurantes, entre ellos el “Celler de Can Roca”, regentado por los hermanos Roca en la ciudad catalana de Gerona; “A Poniente”, de Ángel de León, en la localidad andaluza de El Puerto de Santa María; o los ya clásicos “Akelarre” y “Arzak”, en San Sebastián.

Uno de los grandes triunfadores de la noche fue el chef vasco Martín Berasategui, que renovó sus tres estrellas en su establecimiento homónimo, en Lasarte-Oria, cerca de San Sebastián, y en “Lasarte”, que regenta junto con el chef Paolo Casagrande en Barcelona.

Berasategui, que venía con 10 estrellas en la edición anterior, gracias a otros restaurantes, agregó esta noche dos más, al atribuírsele una para sus fogones del “Ola”, en Bilbao, y otra para “Fifty Seconds”, en Lisboa.

De esta forma, Berasategui suma ya un total de 12 estrellas Michelin, repartidas en siete restaurantes.

En la gala, Mayte Carreño, directora comercial de Michelin para España y Portugal, recordó que más de 100 millones de turistas en total visitan cada año estos dos países, “y nuestra estimación es que el 15% viene por la gastronomía”.

Mari Paz Robina, presidenta de Michelin para España y Portugal, reivindicó por su lado “el rigor, el profesionalismo, la búsqueda de la excelencia y, sobre todo, la independencia” de la guía, presente en más de 30 países.

La guía 2020 para estos dos países incluye 36 restaurantes con dos estrellas (incluidos 6 nuevos) y 194 con una estrella, 23 de ellos nuevos.