Vinos: se aprobó la creación de la indicación geográfica San Pablo

La localidad del Valle de Uco, ubicada en el departamento de Tunuyán, logra un nuevo estatus como zona vitivinícola única y particular.

Indicación geográfica San Pablo.
Indicación geográfica San Pablo.

Luego de 4 años, las bodegas Zuccardi, Salentein y Tapiz, en conjunto con la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Cuyo y el Instituto Nacional de Vitivinicultura han logrado que se categorice como Indicación Geográfica (IG) a la localidad de San Pablo.

¿Qué es una IG?

La ley 25.163 que regula la denominación de vinos, en su artículo 4° establece como Indicación Geográfica a una región, una localidad o un área de producción delimitada cuyas particularidades sean determinantes en las características de calidad de un producto que allí se origine.

En San Pablo la combinación de altitud (que asciende hasta 1.700 msnm) y su cercanía a la Cordillera Frontal, generan condiciones microclimáticas únicas de bajas temperaturas y gran amplitud térmica que impactan fuertemente en el ciclo de la vid, retrasando su maduración en comparación a lo que ocurre en otras regiones cercanas.

Indicación geográfica San Pablo.
Indicación geográfica San Pablo.

Su ubicación sobre el cono aluvial del Río de las Tunas, origina suelos con alto contenido de piedras y materiales calcáreos. Además, toda la zona cuenta con una situación de confinamiento entre accidentes naturales que la hacen fácilmente aislable e identificable.

"Consideramos de suma importancia para la vitivinicultura nacional la identificación de esta zona, que actualmente tiene 510 hectáreas de viñedos plantadas", afirma Sebastián Zuccardi, Director de Bodega Zuccardi.

“Estas condiciones propias de San Pablo, imprimen una fuerte identidad sobre los parámetros cualitativos de los vinos que allí se obtienen”.

En la IG San Pablo, Bodega Zuccardi estableció Finca Las Cuchillas, plantada en el año 2013. La misma se sitúa sobre el abanico aluvial del Río Las Tunas, a tan sólo 600 metros del frente montañoso de la Cordillera Frontal, y a una altitud de 1.400 msnm.

De San Pablo provienen uvas con las que se elaboran los siguientes vinos: Zuccardi Q Cabernet Franc, Polígonos del Valle de Uco San Pablo Malbec, Polígonos del Valle de Uco San Pablo Cabernet Franc, Polígonos del Valle de Uco San Pablo Verdejo, Emma Zuccardi Bonarda y Zuccardi Fósil.

Indicación geográfica San Pablo.
Indicación geográfica San Pablo.