Bogotá acogerá el festival gastronómico más importante de Europa

por Redacción de Vía Gourmet

El encuentro busca "empujar" a la capital colombiana al auge de la gastronomía en América.

El festival gastronómico más importante de Europa, “Madrid Fusión”, se realizará en Bogotá del 7 al 10 de noviembre, con 20 de los chefs más reconocidos del mundo que impartirán clases magistrales y talleres, informaron este lunes los organizadores.

Entre los cocineros que asistirán al “Bogotá Madrid Fusión” están Joan Roca, reconocido como el mejor cocinero del mundo en 2018 por mezclar técnica, conocimiento y serenidad; Virgilio Martínez, representante de la cocina peruana contemporánea, y Enrique Olivera, del restaurante Pujol, de México, y que posee dos estrellas Michelin.

Además estarán los colombianos Leonor Espinosa, elegida como la mejor chef femenina de Latinoamérica en 2017; Miguel Warren, destacado por descubrir diferentes ingredientes de regiones del país, y Álvaro Clavijo, que plantea el menú de su restaurante según lo que ofrezca la tierra, entre otros.

El encuentro, organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y el Grupo Vocento, propietario del “Madrid Fusión”, que se creó en 2003, busca “empujar” a la capital colombiana al auge de la gastronomía en América.

Al respecto, el presidente de la división de gastronomía del Grupo Vocento, Benjamín Lana, indicó que pensaron en Colombia “por su posición estratégica, la confianza jurídica que el país transmite a Europa y por una relación sentimental y emocional”.

El convenio firmado por los organizadores tendrá una duración de cinco años y con él se espera “observar la transformación culinaria del país”.

Asimismo, la primera edición del festival busca generar un fortalecimiento empresarial para el país, exaltar la cocina tradicional, promover la microempresa y exhibir y vender productos locales que representan las diferentes cocinas de la nación andina.

Bogotá espera ser un reflejo de la capital española, en donde la última edición de la actividad gastronómica tuvo un impacto económico de 30 millones de dólares. En esa oportunidad, 2.000 congresistas se dieron cita, hubo 13.000 visitantes, 800 talleristas y 200 empresas expositoras.

En Bogotá, como parte del evento se llevará a cabo el Congreso de Alta Gastronomía y 18 talleres magistrales para que los apasionados por la comida puedan conocer de primera mano a los grandes chefs nacionales e internacionales.

En Bogotá hay más de 112.000 empresas vinculadas al sector gastronómico, por lo que “todas las que se crean alrededor de este inmenso talento están unidas generando más del 3 % del PIB de la ciudad”, señaló a su turno la presidenta de la CCB, Mónica de Greiff.

De hecho, con el Bogotá Madrid Fusión la expectativa es que “la cifra aumente al 6 %”, agregó la vocera.