Quién es Mauro Colagreco y cómo es Mirazur, el mejor restaurante del mundo

Cocina de producto y cocina con amor. Cómo define el chef su cocina y lo que quiere transmitir desde el establecimiento situado en la frontera entre Francia e Italia.

Mauro Colagreco en Mirazur.
Mauro Colagreco en Mirazur.

El chef Mauro Colagreco, cuyo restaurante Mirazur fue nombrado este martes como el número 1 de la lista de los 50 mejores del mundo que elabora la revista Restaurant, es argentino y nació en La Plata.

Tras la entrega de premios celebrada este martes en Singapur, Coalgreco fue indagado acerca de lo que significa ser el número uno del mundo: "Wow. Esto es increíble, nunca imaginé estar en esta situación como esta. En un segundo toda mi vida pasó por delante de mis ojos. Es algo muy especial para mí, mi familia, para todo el equipo, es un enorme honor para el equipo de Mirazur", expresó.

Colagreco emigró en 2001 a Europa y, según reseña Clarín, abandonó sus estudios de ciencias económicas para seguir su pasió por la gastronomúa.  Aunque comenzó su aventura europea con poco dominio del francés, hoy el chef habla cinco idiomas y ha construido una reputación envidiable en el mundo de la gastronomía.

Tuvo como maestros a Alain Ducasse, Bernard Loiseau y Alain Passard, en Francia, y en Argentina, Gato Dumas y de Beatriz Chomnalez.

"Nuestra cocina es de producto, tenemos la suerte de estar en un lugar maravilloso, pero sobretodo es una cocina de amor y de lo que el amor significa: respeto, admiración hacia todas las cosas de este mundo, hacia la fuerza de este planeta", describió acerca de su cocina en Mirazur.

Colagreco en el jardín de Mirazur.
Colagreco en el jardín de Mirazur.

"Creo que la comida que hemos comido en nuestros hogares cuando éramos jóvenes, preparada por abuelas y madres, hoy no es la misma porque hoy no comemos en casa muy a menudo. La responsabilidad del restaurante es expresar este amor a nuestros invitados, a nuestra naturaleza y a nuestro planeta", definió.

Mirazur por dentro

Mirazur es un restaurante que tiene tres estrellas Michelin, algo que en la gastronomía mundial equivale a una medalla dorada ya que califica la cocina y el servicio en lo más alto de la calidad mundial.

"Al pie de las montañas, a dos pasos de Italia y del puesto fronterizo, dominando la vista al mar Mediterráneo el majestuoso edificio años 30 del Mirazur, ofrece un decorado idílico", define la web oficial de Mirazur la ubicación del espacio.

"Algunos escalones mediante, en la prolongación de la terraza, nos encontramos en el jardín de Mauro, rebosante de hierbas aromáticas y de perfumados cítricos es fuente de inspiración constante para la creación de sus platos", destaca. Allí es donde se ha visto al cocinero posar feliz entre sus productos de primera mano.

Colagreco en el jardín de Mirazur.
Colagreco en el jardín de Mirazur.

"Cítricos de la Riviera, azafrán de Sospel, aceite de oliva y limones de Mentón, champiñones salvajes del interior, frutos y verduras del mercado de Ventimiglia, gambas de San Remo, pescados de la pesca local…", son algunos de los ingredientes de la cocina de Mirazur, dividad conceptualmente en mar, jardín y montaña.

El menú de almuerzo cuesta 160 euros y la experiencia completa Mirazur, 260. A través de la página se pueden hacer reservas desde cualquier lugar del mundo.