Campeonato Argentino de Pastelería: ganaron Lucas Nis y Patricio Szachtman

La décima edición de la competencia nacional se realizó en Buenos Aires. Mirá las imágenes de sus elaboraciones.

Los ganadores del Campeonato Argentino de Pastelería.
Los ganadores del Campeonato Argentino de Pastelería.

Lucas Nis y Patricio Szachtman, que realizaron distintas presentaciones bajo la temática "Arquitectura Natural", fueron consagrados en el X Campeonato Argentino de Pasteleros.

Los campeones recibieron $60.000 y un viaje a El Calafate.

El segundo y tercer puesto fueron conseguidos por las duplas Marcos Taquichiri y Tifany Mori Quesquen, y Sebastián Shall y Georgina Bisio respectivamente, que se llevaron un viaje con todo pago por una semana a Córdoba -Villa Giardino- o Mar del Plata, según lo que ellos elijan.

Los ganadores del Campeonato Argentino de Pastelería.
Los ganadores del Campeonato Argentino de Pastelería.

Lucas Nis y Patricio Szachtman, los campeones del certamen, además obtuvieron los reconocimientos "Mejor Degustación" y "Mejor Pieza Artística". Se seleccionó a Darío Mansilla y Rosario Forgione por su "Mejor postre de chocolate" y el jurado de prensa escogió a los rosarinos Sebastián Shall y Georgina Bisio para darles el premio al "Mejor postre de chocolate".

En nueve horas, los participantes elaboraron un postre al plato, tres clases de petit fours secos y tres clases petit fours húmedos, un postre de chocolate y una pieza artística de chocolate (que no podía exceder 1 metro de altura).

Las delicias de los participantes fueron hechas bajo la atención de un jurado de prestigiosos profesionales conformado por Rosi Baiardi, Nicolás Wellsh, Gustavo Nari, Andrea González y Paola Chang, quienes calificaron a los cinco equipos participantes y escogieron a los ganadores en una contienda que se caracterizó por el elevado nivel de profesionalismo e innovación.

Las competencias son organizadas por la Federación Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros (F.T.P.S.R.C.H.P. y A.) y la Cámara de Confiterías de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de Buenos Aires (A.H.R.C.C.), en FITHEP Expoalimentaria LATAM 2019 -en el Centro Costa Salguero-.

Los ganadores y sus elaboraciones

Lucas Emanuel Nis, de 26 años, es egresado de la Escuela de Pastelería Profesional, realizó su perfeccionamiento en la Chocolate Academy de España, actualmente trabaja como segundo pastelero en Confitería La Buenos Aires y su sueño es competir en un campeonato mundial de pastelería.

Su dupla fue su compañero de estudios y lugar de trabajo Patricio Javier Szachtman, de 23, un apasionado por adquirir nuevos conocimientos pero también por el fútbol y su familia.

Nis y Szachtman realizaron sus presentaciones bajo el tema "Arquitectura Natural", enfocadas "en la relación de la naturaleza con la arquitectura, observando cómo una fruta o un paisaje poseen una arquitectura propia que no necesita de planos", según afirmaron.

Como petit fours secos, presentaron “Mina de cobre y Anís”, “Triza de chocolate y algarroba” y “Mont Lemon”. Sus petit fours húmedos fueron “El huevo roto”, “Pradera de hierbas, manzana y yogurt” y “Flor de sal y caramelo”.

Como postre al plato, desarrollaron “La Colmena y los cítricos” y como postre de chocolate, realizaron “Arquitectura Especiada”, un postre que busca “recuperar la forma de consumir el chocolate como se hacía en la antigüedad, especiado y con un fuerte sabor a cacao”, tal como expusieron.

Emocionados, los ganadores expresaron: "Estamos felices porque esto demuestra que todo el esfuerzo que hicimos de dormir pocas horas, ir en tren al trabajo y de ahí de vuelta a entrenar entre ocho y doce horas, valió la pena. Las lágrimas finales son el resumen de lo que sentimos juntos como compañeros".

Mirá un video de la previa de la competencia​

c