Competirán para ser el campeón argentino de Pastelería y el mejor Maestro Pastelero

por Redacción de Vía Gourmet

El lunes 3 y martes 4 de junio se llevarán a cabo el X Campeonato Argentino de Pasteleros y el VIII Campeonato Argentino de Maestros Pasteleros respectivamente con prestigiosos chef y pasteleros evaluando a los competidores y más de $160.000 en premios

Los próximos 3 y 4 de junio se llevará a cabo en la ciudad de Buenos Aires el X Campeonato Argentino de Pasteleros y el VIII Campeonato Argentino de Maestros Pasteleros.

El evento es organizado por la Federación Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros (F.T.P.S.R.C.H.P.Y A.) y la Cámara de Confiterías de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de Buenos Aires (A.H.R.C.C.).

Un jurado de prestigiosos profesionales se encargará de calificar las elaboraciones de los maestros pasteleros. Las obras presentadas serán puntuadas sobre la base de los siguientes aspectos: textura, sabor, representación del tema, innovacion y originalidad.

La pastelería nacional históricamente ha sido cuna de grandes figuras femeninas. Este año se destaca la presencia de ocho mujeres participando en las competencias y demostrando sus habilidades en los boxes. Al mismo tiempo destacadas pasteleras y chef como: Rosi Baiardi, Andrea González y Paola Chang compartirán la mesa como jurados mujeres.

En junio los pasteleros compiten en Buenos Aires.

X Campeonato Argentino de Pasteleros

El evento tendrá lugar el lunes 3 de junio y reunirá a equipos de Jóvenes Pasteleros con experiencia. En nueve horas, los participantes deberán preparar un postre al plato, tres clases de petit fours secos y tres clases petit fours húmedos, un postre de chocolate y una pieza artística de chocolate (que no puede exceder 1 metro de altura).

Los equipos expondrán sus creaciones mediante temas libres que eligen como guía de sus presentaciones -acorde también a lo que sucede en las grandes competencias internacionales-. Todos se preparan durante el año previo a la competencia y destinan tiempo y esfuerzo para llegar a ser verdaderos campeones.

Las duplas pasteleras que compiten son:

• Cristian Azorín y Gastón Ramos
• Marcos Taquichiri y Tifany Mori Quesquen
• Sebastián Shall y Georgina Bisio (Rosario)
• Darío Mansilla y Rosario Forgione
• Lucas Nis y Patricio Szachtman

Evaluarán esta competencia los siguientes jurados profesionales: Rosi Baiardi, Nicolás Wellsh, Gustavo Nari, Andrea González y Paola Chang.

El equipo ganador se hará acreedor de $60.000 más un viaje a El Calafate (4 días y 3 noches); el segundo y tercer premio ganarán un viaje a Córdoba (Villa Giardino) o Mar del Plata (una semana con todo pago).

En junio los pasteleros compiten en Buenos Aires.

VIII Campeonato Argentino de Maestros Pasteleros

Esta competencia, en tanto será celebrada el martes 4 de junio y congregará a equipos de Maestros Pasteleros de amplia trayectoria. Los competidores tendrán por delante nueve horas para elaborar un postre de chocolate; tres variedades de bombones de chocolate -de corte, de molde y libre-, un postre al plato y una pieza artística de chocolate o de azúcar (no puede exceder los 1.25 metros de altura).

Las duplas son conformadas por pasteleros con amplia trayectoria comprobable y vienen en búsqueda del mayor galardón de las competencias de pastelería locales.

Los equipos en competencia serán:

• Lucas Carballo y Gonzalo Gil
• Jimena Cecci y Alberto Alegre
• Andrea Riquelme y Juan Sebastián Costa
• Guillermo Sosa y Vanesa Esposta
• Susana Torres y Gabriela Maldonado

El equipo ganador se llevará $100.000 más un viaje a El Calafate (4 días y 3 noches); el segundo y tercer premio ganará un viaje a Córdoba (Villa Giardino) o Mar del Plata (una semana con todo pago).

El jurado que evaluará a los competidores está conformado por grandes profesionales y referentes de la pastelería local: Daniel Uría, Diego Irato, Ariel Gravano (ganador del campeonato pasado y representante de Argentina en la última Coupe du Monde de la Pâtisserie en Francia), Roberto Goldschmidt, Darío Gualtieri.

Además habrá un jurado de prensa que evaluará el mejor postre de chocolate en ambas categorías (sabor, textura como los más importantes composición, relación con el tema elegido, creatividad, presentación, innovación).

Las competencias

Estas competencias se realizan cada dos años en el marco de la FITHEP Expoalimentaria Latinoamericana. Dicha feria reunirá a empresas nacionales y extranjeras dispuestas a exhibir del 3 al 6 de junio, en el Centro de Exposiciones Costa Salguero de Buenos Aires, las últimas tendencias en desarrollo de insumos y tecnología para sectores vinculados con la producción industrial, artesanal y comercialización de helados, panificados, pastas, chocolatería, pastelería, confitería, catering, empanadas, pizzas y food service.