En medio de la pandemia de coronavirus, comienzan las consultas para vacacionar en las diferentes provincias de Argentina. Cada zona evalúa su situación epidemiológica y en base a eso elabora protocolos y libera fronteras. En el caso de Formosa, solo está habilitado el turismo interno, lo que respecta a turismo nacional no está siendo analizado hasta que se regule la situación sanitaria.

En suelo formoseño aún rige la restricción de circulación por terminación de patentes, pero al estar en fase de distanciamiento social, se comenzó a flexibilizar la circulación dentro de los limites provinciales. La circulación interna está permitida sin restricciones, pero lo que está completamente cerrado es el ingreso a la provincia desde cualquier parte del país.

Lanzan las Bicicletas Urbanas para pasear por la ciudad de Formosa

A diferencia de otras provincias, en Formosa no se permitió la vuelta de los servicios de transporte de pasajeros de media y larga distancia como así tampoco el reinicio de los vuelos de cabotaje. La única forma de ingresar a territorio provincial es a través del ingreso ordenado y administrado que maneja el Gobierno provincial. Para ello, hay que registrarse en el sitio web (clic acá) y completar la información correspondiente.

Los permisos que se otorgan según el sitio, son por cuestiones de salud, asistencia humanitaria, trabajadores esenciales, estudiantes, residentes, y por último están los que tienen como fin pasar sus vacaciones o licencias laborales en Formosa. Ahora se deberá esperar a la reacción del Gobierno de la provincia ante el pedido de la Corte Suprema de dejar ingresar a los varados en los límites con las provincias vecinas.

Bañado "La Estrella", Formosa. Formosahermosa.gob.ar

Hasta el momento los requisitos para poder solicitar el ingreso son: un hisopado negativo PCR (no testeo rápido) antes de ingresar y luego dos PCR más dentro del cumplimiento de la cuarentena de 14 días en la provincia. En total se hacen tres hisopados, los cuales cuestan 5 mil pesos cada uno, y a ese gasto se le suma el del alojamiento que debe pagarse de manera anticipada y se estima que es de aproximadamente 80 mil pesos.

El turismo nacional no es prioridad para el gobierno local ya que hasta antes de la resolución de la Corte, el planteo era esperar a la aparición y aplicación de la vacuna para flexibilizar los ingresos. Salvo que las restricciones cambien, ninguna persona que esté fuera de Formosa y no tenga domicilio en la provincia no podrán ingresar a suelo formoseño.