Este sábado a las 18 horas se realizará una marcha organizada por #Formosalibre, un grupo de jóvenes que convocan a través el Twitter, como lo hicieron en una anterior oportunidad para pedir el ingreso de los formoseños varados por las restricciones de ingreso a la provincia.

A esta marcha también irán los trabajadores hoteleros, gastronómicos y de los más diversos rubros a los que la decisión del gobierno de volver a Fase 1 por la detección de contagios comunitarios, no pueden volver a abrir sus locales que vienen muy golpeados de una cuarentena que los tuvo 7 meses cerrados, un mes trabajando con el sistema de Delivery y los dos últimos meses solo de viernes a sábado, con turnos y el correspondiente protocolo.

Desesperados manifestaron a VíaFormosa que no pueden soportar otro cierre total de sus locales porque ya la anterior cuarentena los ha destrozado, “Es como si siempre la única solución que tuviera el gobierno fuera cerrar todo y que los privados tengan que tirar la toalla”.

El referente de un conocido lugar de comidas, prefirió el anonimato y puso como razón de su temor que cuando el titular de FEHGRA, Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, Matías Orozco, protestó por los pocos días que se podían trabajar, “Al otro día le cayeron los inspectores y le dibujaron todo tipo de infracciones y la clausura está a la orden del día”.

De la misma manera, expresó su angustia porque en Formosa no existe la opción de acudir a la justicia ante este tipo de decisiones inconstitucionales, “No hay un solo juez provincial que se atreva a desafiar al poder del gobernador Insfrán, rechazan todo tipo de pretensiones contrarias al gobierno de manera automática con los argumentos que sean. Es evidente que defienden sus cargos y nada más importa”.

Agregó que “No tenemos ni mínimamente la posibilidad que si tienen los gastronómicos en otras provincias del país e inclusive contra las decisiones de Nación respecto de volver a cerrar y no poder trabajar”.

Explicó además que: “Tomando en cuenta los 17 casos en Formosa, esta medida no resiste el más mínimo análisis de constitucionalidad y coincidimos durante todos estos meses en que lo importante es la situación sanitaria de la provincia, pero el estado ya con toda la experiencia que supuestamente debería haber adquirido en estos meses nos vuelve a someter a un encierro irracional”.

Finalmente dijo que: “Estamos muy molestos, no nos consultan, nos imponen y peor aún, deciden por nuestro patrimonio, tenemos familias que mantener. En todos estos meses las ayudas de Nación han sido insuficientes, la provincia no ha motorizado ni una sola medida con los impuestos, los servicios, nada. Vamos a ir a la marcha porque nosotros siempre trabajamos de noche y con esta nueva cuarentena nos están pegando un tiro en la cabeza”.