Gran hallazgo: Gildo Insfrán confirmó la existencia de una reserva de litio en Formosa

Insfrán confirmó la existencia de litio en Formosa.
Insfrán confirmó la existencia de litio en Formosa. Foto: Pexels

Este mineral solía ser localizado únicamente en provincias como Salta, Catamarca y Jujuy. De esta manera, se abren posibilidades de inversión y producción en el territorio formoseño.

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, anunció un hallazgo histórico en su territorio; en las últimas horas, confirmó la presencia de litio en el oeste de la provincia. Por ello, informó que explorarán posibilidades de cooperación e inversión con empresas estadounidenses.

“Este valioso recurso se encuentra en las aguas salinas de profundidad de yacimientos petrolíferos de nuestro territorio”, redactó el mandatario a través de sus redes sociales. En este sentido, aseguró que abre muchas posibilidades de producción, ya que el litio es clave para el desarrollo tecnológico y energético a nivel mundial.

El gobernador entonces señaló que se encuentran viendo distintas alternativas de producción de carbonato de litio en el territorio. De la mano de esto, también evalúan si construir una Planta Piloto de Extracción como paso previo para futuras plantas industriales.

Gildo Insfrán confirmó el hallazgo de una reserva de litio en Formosa.
Gildo Insfrán confirmó el hallazgo de una reserva de litio en Formosa. Foto: Captura de pantalla

En este marco, Insfrán habló del Norte Grande AR, una de las 4 regiones para el desarrollo económico y social del país: “Aprovechando la próxima misión de Gobernadores del Norte Grande AR y funcionarios nacionales a Estados Unidos, mantendremos reuniones con empresas especializadas en la producción de litio a partir de aguas de profundidad, para explorar posibilidades de cooperación e inversión”.

Argentina podría crear las primeras baterías de litio

Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, anticipó que a fin de año el país podría contar con las primeras baterías de litio desarrolladas en la Argentina. A su vez, dijo que esos equipos serían para vehículos, escuelas rurales y pequeños poblados, donde se puede acumular energía tanto eólica como solar.

Aclaró entonces que el Centro de Investigaciones de Palpalá, Jujuy, está encargado de la extracción del carbonato de litio, lo cual representa tecnología propia. “Sin apoyar a la ciencia y la tecnología, el mundo no tiene posibilidad de resolver las enormes desigualdades que lo someten”, opinó.

Aumenta la importancia del litio en Argentina.
Aumenta la importancia del litio en Argentina. Foto: UNCUYO

Cabe destacar que ya hay una obra civil de la primera planta argentina de fabricación de celdas y baterías de litio ubicada en el Centro de Transferencia de Tecnología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Por eso, la puesta en marcha de la producción podría ser en diciembre.

Para ello se requirió una inversión de $770 millones, de los cuales el Ministerio de Ciencia aportó $210 millones, mientras que la UNLP e Y-TEC invirtieron $ 280 millones cada uno, según informó El Destape.