Más de 300 personas estaban alojadas realizando el aislamiento preventivo y obligatorio en el estadio Cincuentenario de la ciudad de Formosa pero las condiciones de hacinamiento y falta de respuestas del estado con los resultados de los hisopados causó varios incidentes con las personas.

Falta de baños, falta de ventilación, falta de intimidad, el mezclar personas con PCR positivo con personas que no tenían los resultados del hisopado, angustia, crisis de llanto, gritos y hasta una amenaza de quemar los colchones tuvo como consecuencia el traslado de varios grupos que se iniciaron en la madrugada y continuarían el día de hoy.

El diputado nacional Mario Arce, Martín Hernández y Agostina Villaggi presentaron una denuncia ante el Juzgado Federal N° 2 de Formosa que encabeza la Dra. María Belén López Macé contra el gobierno por violar las normas sanitarias. También lo hizo la Dra. Gabriela Neme quien denunció penalmente al gobernador, Gildo Insfrán y al Ministro de Gobierno, Jorge González por el hacinamiento en el estadio Cincuentenario y en el mismo sentido lo hizo el senador nacional, Luis Naidenoff, quien presentó un Hábeas Corpus colectivo por las malas condiciones de alojamiento en ese lugar.

El día viernes pasado la situación derivo en roturas de paneles divisorios y en peleas entre personas alojadas y con el personal que administraba el lugar pero el pico de tensión llegó este lunes por la noche cuando un grupo de personas del oeste de la provincia amenazaron con prender fuego los colchones de las camas ante el resultado de un tercer PCR positivo y más de 20 días de encierro.

El gobierno tomó la decisión luego de tensas negociaciones y cerca de las 2 de la mañana, de trasladar a las madres con hijos al Hotel Fermoza, organizar la vuelta de los miembros de las comunidades aborígenes al oeste de la provincia y también permitir que los trabajadores de la salud de la ciudad de Clorinda vuelvan a su lugar de origen para continuar con la cuarentena.

Un grupo de personas de Clorinda volvió a esa ciudad para continuar la cuarentenaLFA

Según pudo confirmar VíaFormosa los trabajadores de la salud de Clorinda ya partieron desde la ciudad en transportes de la policía de Formosa, solo quedan los miembros de las comunidades originarias del oeste y faltaría confirmar que pasaría con las personas que quedan en el lugar.

Nuevamente el gobierno de la provincia de Formosa, actúa después de más de 20 días de personas hacinadas en el Cincuentenario y sobre denuncias de violaciones a los derechos humanos, más la exposición en los canales nacionales.