En una conferencia de prensa, antes de partir de la ciudad de Formosa, la diputada nacional, Mónica Frade, dijo que: “Hay una Formosa que está muriendo y hay una Formosa que no terminó de nacer pero lo está haciendo, así que la fuerza del pueblo de Formosa va a ser acompañada por todos nosotros desde la Cámara de Diputados y la Comisión de DD.HH. que integro con Sebastián (Salvador)”.
Agregó además: “Ayer hemos iniciado una denuncia por encubrimiento al Secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla porque ya no tenemos ninguna duda que ha incurrido en este delito.
Frade se preguntó ¿Por qué sistematización? Y respondió, “Porque durante 48 horas escuchamos víctimas con esquemas de procedimiento iguales en lugares de detención donde no estaba el personal sanitario, donde le cerraban la puerta con llave, donde le pasaban el alimento por una ventana y donde tenían horarios para ir al baño. Esto es una sistematización cuando todas las víctimas cuentan esto. Esto es un plan”.
Violación sistemática de derechos humanos
A su turno, el diputado nacional, Waldo Wolf, dijo que: “En Formosa hay una violación sistemática de los Derechos Humanos, hay un sistema y nosotros lo comprobamos no con uno, no con dos sino con decenas de testimonios. La gente se acerca en cualquier lugar y nos deja tarjetas”.
Refirió luego que: “Ayer a la noche fuimos a un centro de detención militarizado, donde había 40 personas, 14 familias, 12 menores, en un centro que ellos llaman sanitario pero no había un solo médico y esto se repite en todas las denuncias de todos aquellos que estuvieron mas de 14 días en centros de confinamiento, sin médicos. A la policía de la escuela 87 le preguntamos si la gente puede salir y nos dijeron que una vez por día a ventearse de 18 a 18:30. Entonces nosotros denunciamos que hay un sistema que detiene con hisopados negativos, incluso con posibilidades de confinamiento en sus domicilios”.
El legislador denunció que se los tiene detenido mucho más de 14 días en muchos casos, “El caso de Zunilda que estuvo 26 días ella y 36 días del marido y perdió el embarazo, además se la llevaron y dejaron a sus hijos con la policía. Eso es sustracción de menores, eso es privación ilegítima de la libertad. Luego que perdiera a su hijo, fueron y la trajeron, nueve días más con sus hijos bajo llave en la habitación ¿Dónde está Pietragalla? Tuvimos el caso de Sonia, una familia de 9 integrantes que tuvo mas de 20 días. Nos vamos denunciando que hay un sistema que viola los derechos humanos” finalizó diciendo.