El Vía Crucis formoseño nació por iniciativa del primer obispo diocesano Monseñor Raúl Marcelo Pacifico Scozzina y desde hace 22 años se rememora la pasión de Cristo en las 14 cruces plantadas en el territorio de Formosa que abarca más de 500 kilómetros, este año será bajo el lema: "Oh, cruz fuente de santidad", recorrerán las rutas números 81 y este año también la ruta nº 86 que se suma desde la Ciudad de Clorinda desde la Cruz de La Hermandad.

El Vía Crucis formoseño nació por iniciativa del primer obispo diocesano Monseñor Raúl Marcelo Pacifico Scozzina y desde hace 22 años se rememora la pasión de Cristo

Cada una de estas cruces además de representar cada uno de los pasos del recorrido que hizo Jesús camino al calvario también muestra parte de la historia de Formosa teniendo una significación cada posta de los pueblos que se forjaron junto a las vías férreas que inicia desde la ciudad de Formosa hasta la línea Barilari en el límite con Salta, revalorando nuestras tradiciones y quienes construyeron nuestra identidad.

Unas de las características de este recorrido del Vía Crucis es que se realiza en bicicleta (cicloperegrinos), a pie o en caravana y se detienen en cada posta para compartir las plegarias. En esta oportunidad se hará en dos etapas, comenzando la primera en la que partirán desde la Iglesia Catedral de la ciudad capital y tomarán por la ruta nacional 81, este grupo recorrerá desde el 3 hasta el 8 de abril desde capital hasta la línea Barilari en el límite con Salta un total cercano a los 600 kilómetros.

El grupo de ciclos peregrinos de Clorinda lo harán por la ruta nacional 86 partiendo desde la Cruz de la Hermandad el mismo día 3 de abril para recorrer las distintas localidades durante dos días hasta la localidad de General Güemes y luego se toma la ruta nacional95 hasta unirse con el grupo de los ciclos de la 81 y continuar así hasta el límite todos juntos.

En el día de la fecha se espera la llegada de los ciclos peregrinos para las 17:30 horas en Pirané quienes serán recibidos por la comunidad católica, pernoctando esta noche en dicha ciudad para continuar su peregrinaje el día 4 de abril rumbo a la línea. La cuarta cruz que se asienta en el acceso a Pirané. VER VIDEO