La Comisión Directiva de la Federación Agraria Argentina, filial Laguna Naineck, presentó un informe respecto de la situación de productores bananeros de Formosa para el año 2020, tomando como referencia a aquellos que se desempeñan en todas las colonias de las diferentes localidades.

Al respecto manifestaron que: "El año 2020 termina siendo una de los peores años para la producción bananera formoseña de las últimas décadas como consecuencia de la prolongada sequia, altas temperaturas y heladas tardías; a esto fenómenos climáticos se le suman incendios en varias parcelas y precios que fueron muy por debajo de lo necesario".

Agregaron que: "La falta de lluvia comenzó a darse desde el mes de febrero y lleva más de ocho meses hasta la presente fecha: durante todo este periodo no se registraron caída de lluvias con los valores mínimos promedio para cada mes.

Las heladas tardías agravaron el estado de las plantas que venía sufriendo la falta de agua causando daños totales en toda la estructura foliar de las plantas y en las frutas que aun se encontraban en plena etapa de desarrollo". Aclararon que a todo lo anteriormente expuesto se sumaron las altas temperaturas que se registraron en los meses de setiembre y octubre que rondaron los 42° c durante varios días, también colaboraron para que las plantas sufrieran cuantiosos daños.

La FAA, consideró como extrema y grave situación cuando también aparecieron los incendios que sucedieron en las parcelas de 10 familias de productores donde el fuego arrasó totalmente cerca de 100 hectáreas de cultivo dejando destruidas todas las producciones."En muchos casos el fuego se inicio en campos linderos propagándose rápidamente en los bananales favorecidos por fuerte viento que superaron 50 km por hora, alta temperatura, un ambiente extremadamente seco y antes plantaciones que se encontraban debilitadas.

A los bananeros este año le pasó de todo, heladas, granizadas, sequias, incendios, altas temperaturas, a todo esto se le suma los bajos precios del mercado de la bananas.

Las plantas prácticamente con nula estructura foliar verde; en otras parcelas, según denuncias de los propios productores, los incendios fueron causados de forma intencional por personas ajena a sus producciones. Estos fenómenos naturales de extensa sequia, heladas, altas temperatura y los incendios, causaron daños irreparables en la producción bananera formoseña que se han suscitado en plena época que debería corresponder a un periodo de máxima cosecha, incidiendo directamente para que la fruta no llegue a calibre deseado, maduración precoz yen caída de cachos antes de completar su ciclo de producción, haciendo quela capacidad de producción del presente año se reduzca alrededor del 55%".

Estima que la situación tendrá una consecuencia inmediata que será un atraso de 60 días en la producción del año 2021 y una reducción importante en el rinde. "A principio del presente año estimábamos desde la Federación Agraria Argentina Filial Laguna Naineck una capacidad de producción de 60.000 toneladas de fruta que equivaldría alrededor de un poco mas de 3 millones de cajas de de banana de 22 kilogramos cada una.

Como consecuencia de la grave situación que sufrió la producción en el presente año no se ha superado la comercialización de 1.300.000 cajas de bananas a un precio promedio de 6 pesos porcada kilogramo de fruta; muy lejos de los 25 pesos que se necesita por cada kilogramo para tener rentabilidad" finalizaron diciendo