La abogada, Gabriela Neme presentará en las próximas horas en el juzgado federal de Formosa, una denuncia contra el Consejo de Atención a la Emergencia COVID 19 y el gobierno de la provincia de Formosa por la muerte de Mario Rubén Ledesma, el joven que falleció al ahogarse intentando cruzar el río Bermejo.

La denuncia penal responsabiliza por la posible comisión de delitos previstos y reprimidos en el Código Penal Argentina tales como Homicidio Culposo, art. 84 del CPA., violación del DNU Nº 260/2020, entendida como una medida adoptada por la autoridad competente para impedir la introducción o propagación de una epidemia, teniendo en cuenta que este articulo habla en general, de todas las medidas adoptadas por la autoridad competente, recayendo también responsabilidad en los funcionarios públicos encargados de hacer cumplir las normas.

Estima la profesional del derecho que: "Al incumplir el funcionario público sus funciones también recaería responsabilidad penal en los términos del artículo 205 del CPA, Abuso de Autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público Art. 248 y cctes. del Código Penal Argentino, por apartamiento expreso del art. 14 de la Constitución Nacional que regula la libre circulación, y el artículo 239 del Código Penal Argentino, en orden al delito de desobediencia judicial al no obedecer el fallo de habeas corpus del juez subrogante Fernando Carbajal del Juzgado Federal Penal Nº 1, Formosa, mediante A.I. N°: 1107/2020, expte. FRE 3010/2020 "BENEFICIARIO: BRITO, MANUEL DE JESÚS S/HABEAS CORPUS", como también por el delito de abandono de persona".

Agrega que: "Todo ello en concurso ideal dado a que la conexión entre esos delitos resulta tan íntima que si faltase uno de ellos, no se hubiese cometido el otro, por eso ha de considerarse todo el complejo como una unidad delictiva."

Estimó además que: "​Dejando a su más elevado análisis otros ilícitos que surjan de la investigación, contra los miembros del Consejo Integral de la Emergencia COVID 19, en cabeza del Ministro de Gobierno, Justicia, Trabajo y Seguridad de la Provincia de Formosa, Dr. Jorge Abel González y otros funcionarios del Gobierno de la Provincia de Formosa no identificados pero que de la investigación surjan, solicitando desde ya se los identifique a fin de que sean puestos a disposición de la justicia, dado a que por consecuencia de sus conductas, resulto víctima LEDESMA MARIO RUBEN, DNI No. 40,408.421, con domicilio legal en Mosconi y Avellaneda, y viviendo realmente en su hogar en calle Mosconi y Tatane, de la localidad del colorado, quien fue hallado muerto en aguas del Rio Bermejo".