Unas horas antes que la Justicia Federal se expidiera sobre la ilegalidad de la restricción de ingresar a la provincia de una persona, el gobierno permitió que 14 personas entraran. La cuestión devino en abstracta.


El Habeas Corpus tramitado por el abogado, Carlos Lee, en representación de Jorge Antonio Ledesma, un marino mercante que aún teniendo permiso para ingresar a la provincia no pudo hacerlo, fue declarado abstracto por la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia.

La cuestión fue resuelta en ese sentido por la justicia federal porque Ledesma ingresó a la provincia en una “movida rápida” del gobierno para evitar un pronunciamiento que hubiera puesto en riesgo toda la estrategia “dudosamente” legal del bloqueo de fronteras provinciales.

El planteo fue rechazado por el Juez Federal de Formosa, Pablo Morán y apelado por Lee ante la Cámara Federal que expuso en sus considerandos, razones contradictoras argumentadas por el Morán que entendió que: “Habilitar el ingreso de una sola persona a la provincia no hace más que exponer al conjunto de la sociedad, y a ese mismo individuo, a un virus mortal”.

El mismo funcionario aseguró en alguno de sus fundamentos que, “La región carece de infraestructura sanitaria adecuada en caso de que se dispare el virus Covid­19”. Consideró además que “No advertía la amenaza de privación de privación de la libertad del beneficiario”.

El abogado patrocinante por su parte consideró el fallo de Morán era incongruente y violatorio de garantía constitucionales, a su vez dijo que en ese período de tiempo se autorizó el ingreso con 40 pasajeros exponiendo la discrecionalidad de la medida.

Por otra parte y para evitar un pronunciamiento de la Cámara el gobierno de la provincia autorizó el viernes 30 de junio a las 23:30 horas, el ingreso de Ledesma.

La Cámara, entre los considerandos dijo que son “irregulares” las decisiones del Juez Morán por desestimar el planteo sin llamar a audiencia y escuchar el planteo de Ledesma. “El funcionario de la justicia federal de Formosa dio curso al Hábeas Corpus pero no citó a los presentantes para escucharlos como requiere la norma” sentenciaron y agregaron “Hubiera correspondido que disponga la celebración de la audiencia” cumpliendo las medidas de distanciamiento social, más aún porque “porque llevaban varios días en la situación de incertidumbre que tomó estado público”.

Finalmente y ante el ingreso de Ledesma a la provincia, la Cámara consideró como abstracta la cuestión y no emitió pronunciamiento acerca de la cuestión de fondo.




Comentarios