Hoy sesionan con Zoom en la Legislatura provincial para tratar la emergencia económica

El proyecto de Ley considera que las sentencias condenatorias a pagar sumas de dinero, o que se resuelvan con el pago de sumas de dinero, pronunciadas contra el Estado provincial, tendrán, durante el plazo de la emergencia, carácter meramente declarativo.

Hoy aprobarán la prórroga de la Emergencia Económica
Hoy aprobarán la prórroga de la Emergencia Económica

El gobierno de Insfrán mando un paquete de leyes para ser aprobadas en la sesión de la Legislatura que por primera vez en la historia se realiza de manera remota por la herramienta Zoom.

Como todos los años, el proyecto de Ley que resalta, es el de la prórroga de la emergencia económica que periódicamente es aprobado por la mayoría oficialista en la cámara.

De manera calcada a los últimos 18 años, el Poder Ejecutivo pide la aprobación de la prórroga de la vigencia de las leyes provinciales N° 1.296, 1.342, 1.367. 1472, 1.485, 1.503, 1.518, 1.530, 1.544, 1.576, 1.600, 1.629 y 1.661, así como de todas las normas reglamentarias y aclaratorias dictadas en consecuencia, manteniéndose el estado de emergencia pública desde la entrada en vigencia de la presente ley hasta el 31 de diciembre de 2020.

Hasta el último mensaje donde el gobernador Insfrán inauguraba el periodo ordinario 2020 de sesiones, nadie entendía porque si una de las cuestiones más resaltadas era el superávit desde hace 18 años en la provincia, se prorrogaba todos los años la emergencia económica lo que generaba inseguridad jurídica.

Ahora la razón de fondo es la pandemia pero a ciencia cierta, la Ley de manera consuetudinaria se prorroga todos los años. El proyecto de Ley tuvo despacho en la Comisión N° 2 de Economía y Obras Públicas el día martes, una de un total de 11 comisiones en las cuales el oficialismo tiene mayoría absoluta.

El bloque opositor ya anticipó que se opondrá a la norma con un voto negativo. La norma, declara en estado de emergencia la prestación de los servicios públicos, la ejecución de los contratos a cargo del sector público y la situación económico financiera de la Administración Pública Provincial centralizada y descentralizada, entidades autárquicas y sociedades con participación estatal, cualquiera sea su forma.

El proyecto de Ley considera que las sentencias condenatorias a pagar sumas de dinero, o que se resuelvan con el pago de sumas de dinero, pronunciadas contra el Estado provincial, tendrán, durante el plazo de la emergencia, carácter meramente declarativo pero el Poder Ejecutivo establecerá mecanismos de excepción cuando se tratare de créditos de carácter alimentario o daños a la vida, cuerpo o salud de las personas, daños en las cosas que constituyan elementos de trabajo o vivienda o acciones patrimoniales por bienes ilegítimamente desposeídos.

Es "aplicable al Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial" e invita a "a adherirse a municipalidades y comunas" del distrito. Algunos diputados de la oposición anticiparon un debate caliente y la sesión se podrá ver a través de Facebook.