¿Por qué en Formosa los peluqueros no pueden trabajar? 12 provincias flexibilizaron el rubro

La ciudad de Formosa es sin dudas el conglomerado que más peluquerías concentra de la provincia y el 90% no puede seguir soportando sus gastos sin trabajar.

Los peluqueros propusieron protocolos de seguridad pero no fueron escuchados
Los peluqueros propusieron protocolos de seguridad pero no fueron escuchados

Solo 12 provincias de todo el país flexibilizaron la apertura de peluquerías. Formosa no está entre ellas y todos los salones de belleza siguen sin abrir aún a pesar de que los empresarios del rubro han presentado un protocolo de normas de seguridad.

Las peluquerías, entre otros rubros , es uno de los negocios más perjudicados por el aislamiento obligatorio y uno de los servicios más solicitados. En Argentina existen más de 78 mil salones de belleza, que reciben más de 250 millones de visitas al año y representan un volumen de negocio superior al 1% del PBI nacional.

Son más de 100.000 los profesionales independientes y pequeños comercios que están sin trabajo a nivel nacional desde que se inició la cuarentena por la pandemia del coronoavirus.

Luego de casi dos meses de confinamiento, existe en la población una necesidad creciente de contar con prácticas que permitan mantener el bienestar y un cuidado físico, como los cortes de pelo y las rutinas de belleza. Pero por sobre todas las cuestiones, la necesidad imperiosa de la industria de volver a trabajar para poder sustentarse.

Las diferentes entidades nacionales, provinciales y municipales que representan a los peluqueros y peinadores de Argentina, han presentado protocolos de acción y sanidad al gobierno de la provincia de Formosa para lograr la reapertura y flexibilización de los salones, así como resarcimientos económicos para sobrellevar la crisis económica que genera el cierre total de los comercios.

En este sentido, algunos gobiernos provinciales y municipales, con el aval de Nación, comenzaron a flexibilizar la apertura de estos comercios en ciertas regiones donde no hay circulación viral y la provincia a pesar de estar con el status de "cero" casos es remisa a reactivar el rubro como otros.

La Unión de Peinados de la República Argentina (UPA), una de las entidades que representa a empleados de la industria, presentó cartas a los gobernantes con los protocolos de sanidad para abrir el diálogo. "Somos más de 100.000 peluqueros en el país, entre empleados y profesionales independientes. Buscamos llegar a un acuerdo para poder empezar a operar de forma segura y resguardando los puestos de trabajo. Pedimos que nos escuchen", señala Roberto Iturra, Presidente de UPA.

Las peluquerías de las provincias que han abierto hasta el momento son: Jujuy, San Juan, Corrientes, Misiones, San Luis, La Pampa, Catamarca, Santiago del Estero, Salta, Río Negro, Chubut y Mendoza, lo que demuestra que es posible reactivar este rubro, tomando los recaudos necesarios.