El gobernador Gildo Insfrán criticó duramente al gobierno de Mauricio Macri

El primer mandatario avizora un nuevo tiempo según lo manifestó y estima que la gran responsabilidad del gobierno es estar a la altura de las expectativas de la gente.

El gobernador de Formosa, rindió cuentas por más de una hora
El gobernador de Formosa, rindió cuentas por más de una hora

El gobernador Gildo Insfran, consideró que el mayor desafío de la actual gestión nacional es estar a la altura de la gran esperanza que el pueblo argentino depositó en las urnas y que el presidente Alberto Fernández tiene por delante una alta responsabilidad, que incluye reparar los daños sufridos en los últimos tiempos y generar las condiciones para el desarrollo equitativo de todas las provincias y todos los argentinos.

Asimismo, el titular del PEP dijo que avizora un nuevo tiempo, a partir de una gesta popular en la que "los formoseños fueron y son protagonistas", ya que siempre han comprendido que la unidad, la organización y la solidaridad son las herramientas a las que hay que apelar para forjar el propio destino.

Insfrán –quien habló desde el estrado central de la Legislatura flanqueado por el vicegobernador Eber Wilson Solís y el presidente provisional del cuerpo, Armando Felipa Cabrera- pasó luego a enumerar las obras ejecutadas en cada una de las áreas de su Gobierno, así como lo planificado para el presente ejercicio.

Aludió además a los resultados del ejercicio fiscal 2019 que arrojó un superávit de 345.105.383 pesos, cita que fue seguida por el aplauso de los presentes en el recinto y en las inmediaciones de la casa de las leyes.

Dijo también que los avances alcanzados en educación, ciencia y tecnología, como también en materia productiva con la incorporación de tecnología y genética, ponderando el rol protagónico de los pequeños productores para quienes en 1996 creó el PAIPPA, con el objetivo de que mejorasen sus expectativas laborales, convirtiéndose éstos en los abastecedores de la mayoría de los insumos que se entregan a más de 17 mil familias de la capital formoseña en el contexto del Plan Provincial Alimentario Nutrir.

El gobernador Insfrán mencionó puntillosamente cada una de las obras cuya reactivación gestiona a nivel nacional tras la paralización por parte del Gobierno de Mauricio Macri y a las que se harán con los recursos propios del Tesoro Provincial.

En cuanto a las obras estratégicas, dijo que el proyecto del "Acueducto del Desarrollo Formoseño" nunca fue tenido en cuenta por la anterior gestión nacional, salvo en la cínica inclusión del mismo para el ejercicio presupuestario 2023.

Confirmó también que seguirá insistiendo, gestionando y luchando para que estas obras se hagan realidad en Formosa "porque tenemos derecho a ellas, porque exigimos igualdad de oportunidades para desarrollarnos y porque no aceptamos ningún tipo de discriminación Sólo durante el último año más de 10.700 docentes y directivos se capacitaron en herramientas pedagógicas y didácticas en el Instituto Pedagógico Provincial "Justicia Social".

En lo sanitario se incluyeron 7.900 prácticas cardiológicas, 450 cirugías cardiovasculares, 1.300 sesiones de cámara hiperbárica y 30 trasplantes, alcanzando un total de 267 trasplantes de órganos sólidos desde el inicio del programa.

"Seguimos avanzando en los nuevos Hospitales Pediátrico, de la Madre y la Mujer, Interdistrital Evita, Laboratorio Central de Análisis Clínicos, Laboratorio Regional de Hemoterapia y Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia", enumeró el titular del PEP.

En relación a este último, y ante la desfinanciación del Gobierno Nacional macrista, Insfrán tomó la decisión de evitar su paralización invirtiendo fondos propios y alcanzando actualmente el 83% de avance.

Similar situación ocurrió con el nuevo hospital distrital de Laguna Blanca, donde la provincia invirtió recursos para evitar la paralización de la obra.

"Las dificultades no impidieron que sigamos avanzando –aseveró el Gobernador-. En el último año hemos incorporado al servicio el Hospital de Gran Guardia y contamos además con otras 10 obras de similares características en diferentes localidades".

Subrayó que "implementamos más tecnología en el servicio con las 68 mil nuevas historias clínicas electrónicas, así como en la habilitación de los consultorios digitales y la informatización en la logística de medicamentos e insumos, que permitió distribuir 27 millones de unidades con rapidez, eficiencia y trazabilidad. Seguimos actualizando con equipamiento nuevo a todos los niveles de complejidad, con una inversión cercana a los $180 millones en el último año", detallando que se incorporaron 300 profesionales y técnicos a la red de salud en todos los niveles.

Proyectos a la Legislatura Anunció que este lunes 2 de marzo enviará a la Legislatura dos proyectos de ley. El primero de ellos es la adhesión provincial a la Ley Nacional No 26.370, que establece las reglas de habilitación del personal que realiza tareas de control, admisión y permanencia de personas en locales, eventos y espectáculos públicos.

El segundo se refiere a la adhesión provincial a la Ley Nacional No 27.499, llamada Ley Micaela de capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres Poderes del Estado.

Con esta perspectiva, indicó que se creará el ámbito de la Policía de la provincia la Dirección General de Género y Violencia Intrafamiliar, con el fin de ofrecer una atención preferencial a las víctimas y generar un ámbito de confianza, contención y orientación.

A su vez, en materia de políticas de seguridad vial se advirtió acerca del resultado de la cantidad de fallecidos por siniestros viales disminuyó un 28% interanualmente, considerándose el aporte y compromiso de toda la comunidad, reduciremos a su mínima expresión posible estos números que a todos nos duelen.

Lo económico Fue expuesto sobre las decisiones económicas del Gobierno Nacional anterior que significaron que solo en materia de coparticipación la provincia perdiera u$s 1.194 millones en cuatro años. En términos reales, la coparticipación terminó 46 puntos por debajo de la inflación de este período.

Se renovó seguir teniendo una de las tarifas más bajas del país cuidando la economía familiar de más de 62 mil usuarios, que se ahorraron un total de $480 millones que fueron absorbidos por la provincia.

En tal sentido se creó un subsidio al transporte urbano de pasajeros en la ciudad capital ante la eliminación del subsidio nacional. El último año se invirtió $180 millones para que más de 60 mil personas cuenten con un boleto más accesible. Todo ello fue renovado este beneficio de profundo contenido social.

Fue explicado acerca de los diferentes sectores comerciales y de servicios con el subsidio a las tasas de los créditos del Programa Impulsar y el CFI, priorizando aquellas actividades económicas que generan valor agregado e incorporan mano de obra local.

También con tasas subsidiadas por el Gobierno provincial, el Banco de Formosa asistió financieramente con más de $500 millones a diversos sectores productivos, comerciales y de servicios, significando una herramienta de inclusión y sostenimiento del entramado pymes.