La enfermedad se expande de manera incontrolada en el Paraguay e inclusive el propio presidente la padece y Brasil tiene la mitad de sus estados con casos.


La frontera tripartita está muy complicada respecto de la epidemia de dengue que cada vez tiene mayor territorio de contagio. Paraguay tiene casos por todo su territorio, Brasil más de un 50 % de su geografía y Bolivia ya lleva contabilizado 200 casos.

Formosa se encuentra sumamente expuesta por ser frontera norte del país, y encontrarse cerca de los países donde la epidemia se propaga, por ello insta a que los vecinos colaboren limpiando sus hogares.

 “Estamos en riesgo, pero si no hay mosquito, no hay dengue; si no hay agua en las casas donde estos mosquitos coloquen sus huevos podremos evitar la transmisión” afirmó el Director del Hospital Central, el epidemiólogo, Mario Romero Bruno.

Volvió sobre la importancia de eliminar el mosquito en cada uno de los hogares y limpiarlos por lo menos dos veces por semana, eliminar los lugares donde puede acumularse agua, vaciar recipientes o cambiar los bebederos de los animales.

El doctor explicó que el dengue que circulaba hasta ahora era el serotipo 1 de dengue, que se venía teniendo desde años anteriores, ahora circula el dengue serotipo 4, que es mucho más grave.

Tenemos en circulación los serotipos 2 y 4; lo que hace que si personas que tuvieron dengue anteriormente ahora vuelven a contraerlo, aumenta sumamente la gravedad del caso”.

En Formosa hay seis casos de dengue confirmados, y según el profesional se están aguardando más resultados, “tenemos otros 46 sospechosos, y las seis personas confirmadas han tenido antecedentes de haber viajado a Paraguay y están evolucionando bien. Los casos van a ir en aumento”.




Comentarios