Bono extraordinario: reclamo por débitos indebidos de entidades bancarias

Jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales presentaron innumerables denuncias por descuentos.

Miles de beneficiarios sufrieron descuentos en el pago del bono extraordinario
Miles de beneficiarios sufrieron descuentos en el pago del bono extraordinario

El primer pago de 5 mil pesos del bono extraordinario, estuvo enmarcado en filas de miles de beneficiarios que por horas e inclusive un día antes fueron a esperar para poder cobrar el beneficio.

Pero al tener acceso al monto final del pago, veían con sorpresa que les habían aplicado débitos por tarjetas, préstamos, etc, llegando inclusive al débito total de la suma extraordinaria.

Titulares de la Pensión Universal para el Adulto Mayor, Pensiones no Contributivas por Vejez, Invalidez y Madre de Siete Hijos y demás pensiones graciables cuyo pago corresponde a ANSES, titulares de Asignación Universal por Hijo para Protección Social y Asignación por Embarazo para Protección Social fueron afectados por este tipo de descuento indebido.

En el mismo decreto Nº 73/2019 que instituye el beneficio, se especifica que el mismo no puede ser objeto de descuentos ya que viene a "dar una urgente contención económica a las familias que presentan mayor vulnerabilidad, razón por la cual, estas sumas no deben ser descontadas ni deducidas por ningún concepto.

Con esta finalidad, es que el Poder Ejecutivo Nacional facultó a la ANSES para adoptar todas las medidas operativas extraordinarias que fueran necesarias y dictar las normas aclaratorias y complementarias que sean precisas".

Desde la Defensoría del Pueblo pusieron en conocimiento de la ANSES-UDAI FORMOSA algunos de los numerosos casos atendidos en este Organismo de la Constitución, solicitando expresamente su intervención y adopción de medidas con carácter urgente.

De la misma manera instaron a las personas que haya sufrido algún tipo de descuento, acercarse a las oficinas de la Defensoría en calle Padre Patiño Nº 831 de lunes a viernes, es decir, de 8:00 a 12:00 y de 18:00 a 20:00 horas o a los números telefónicos 0370 – 4436379 – 4436320 – 0800 444 1770.