El origen de la protesta fueron las medidas restrictivas del Paraguay al ingreso de productos argentinos.


Después de una reunión entre el Intendente de Clorinda, Manuel Celauro y el Ministro de Agricultura y Ganadería del Gobierno Paraguayo, Rodolfo Friedmann, llegaron a un entendimiento logrando destrabar el conflicto que llevó a comerciantes locales a realizar un bloqueo en la salida del país a Paraguay y tambien el ingreso de camiones desde territorio paraguayo a la Argentina.

Manuel Celauro y el Ministro de Agricultura y Ganadería del Gobierno Paraguayo, Rodolfo Friedmann, llegaron a un entendimiento

Varios camiones con productos paraguayos estában varados desde hace días en Puerto Falcón, ante la imposibilidad de ingresar al territorio argentino y muchos otyros varados sobre ruta 11 antes de ingresar a Clorinda.

Comerciantes frutihorticolas y afines de la segunda ciudad de la provincia se manifestaron ante la puesta en marcha de medidas restrictivas implementadas por el vecino país al ingreso de productos argentinos hacia su territorio, esta medida generó pérdidas millonarias al sector que hoy se encuentra reclamando y al comercio en general.

Las negociaciones finalizaron con la conformación de una mesa de diálogo que coordinará acciones en forma conjunta con la finalidad de que la actividad comercial entre ambos países no afecte a los productores tanto de Paraguay y Argentina.

“Lo que buscamos es un trato justo y que el acuerdo beneficie a ambos países, buscaremos el mecanismo para hacer una compra ordenada de productos argentinos sin perjudicar la producción paraguaya, nosotros cuidamos a nuestros productores y las autoridades argentinas hacen lo mismo con su producción, por eso hemos decidido conformar una mesa de diálogo y desde allí planificar la actividad comercial entre ambos pueblos” dijo el ministro Friedmann.

Paseros y comerciantes locales levantaron el bloqueo al puente internacional que conecta Clorinda con Puerto Falcón. De la reunión además del Intendente Celauro y el Ministro Friedmann participaron el diputado provincial, Alejandro Navas, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ariel Caniza, la comitiva paraguaya por su parte estaba integrada por la cónsul de Paraguay en Clorinda, Belinda Gómez Cattebeke, el viceministro de Relaciones Económicas, Didier Olmedo, el Senador José “pakova” Ledesma, representantes de Aduana, Senave, y el ministerio de Industria, respectivamente.




Comentarios