Expulsaron a narcos en Paraguay y los entregaron a la Gendarmería en Formosa

Tenían orden de captura internacional por tráfico internacional de estupefacientes, lavado de activos y falsificación de documentos, asociación ilícita en concurso real con tráfico ilícito de sustancias estupefacientes agravado por haberse servido de menores de 18 años de edad.

Paraguay expulsó este miércoles al jefe narco Luis Alberto Saucedo, alias Gordo, a quien agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de ese país capturaron en Pilar
Paraguay expulsó este miércoles al jefe narco Luis Alberto Saucedo, alias Gordo, a quien agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de ese país capturaron en Pilar

Paraguay expulsó este miércoles al jefe narco Luis Alberto Saucedo, alias Gordo, a quien agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de ese país capturaron en Pilar, departamento de Ñeembucú, donde se encontraba prófugo de la justicia argentina tras el Operativo Sapucay, en marzo de 2017.

Saucedo, exempleado municipal de Itatí, se encontraba junto a su mano derecha, identificado como Antonio Ramón Navarro, alias Moncho, en una vivienda del barrio Las Colinas. Sobre ambos, de nacionalidad argentina, pesaban órdenes de captura internacional.

Saucedo, de 39 años, es considerado como uno de los capos narcos del norte argentino. El Ministerio de Justicia de la Nación ofreció $ 1.500.000 de recompensa
Saucedo, de 39 años, es considerado como uno de los capos narcos del norte argentino. El Ministerio de Justicia de la Nación ofreció $ 1.500.000 de recompensa

Saucedo y Navarro fueron sorprendidos en plena vía pública de Pilar por agentes Antidrogas, que les hacían un seguimiento en coordinación con el fiscal Ysaac Ferreira.

La operación, denominada Ferro, concluyó más tarde con la expulsión de los dos capturados y su entrega en Formosa. La expulsión se concretó en el paso fronterizo entre Falcón y Clorinda, informó la Senad, y se fundó en que ambos habrían ingresado a Paraguay por un paso ilegal.

El Gordo Saucedo era buscado desde marzo de 2017, cuando logró escapar de los allanamientos realizados en el marco del Operativo Sapucay, con epicentro en Itatí, donde fueron detenidos el entonces intendente de esa localidad, Natividad Terán; el viceintendente Fabio Aquino y el comisario Diego Ocampo Alvarenga, entre una veintena de apresados.

Tenía orden de captura internacional por tráfico internacional de estupefacientes, lavado de activos y falsificación de documentos, asociación ilícita en concurso real con tráfico ilícito de sustancias estupefacientes agravado por haberse servido de menores de 18 años de edad y por la intervención de funcionarios públicos, según datos de la Interpol.

El Gordo compraba droga en gran escala a Elías Javier Sánchez (el Paragua), quien fue detenido en Argentina en noviembre de 2016. Sánchez a la vez era proveedor de la peligrosa banda llamada Los Monos, de Rosario, Santa Fe.

Saucedo, Elías Sánchez y Ricardo Piris integraban uno de los clanes de traficantes. Piris es el esposo de Mariela Terán, hija del exintendente de Itatí, quien fue detenido el 14 de marzo de 2017 en el denominado "Operativo Sapucay", cuyo juicio oral y público, con 34 implicados, se inició el pasado 28 de agosto en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 3 de Buenos Aires.

Saucedo era uno de los jefes narcos en la zona, junto con Carlos Cachito Bareiro (39) y Federico Morenita Marín (30), todos ellos ahora detenidos. Cada uno había montado su "empresa criminal" con base operativa en la localidad de Itatí. Fuente: República Corrientes