El PAMI en la mira: Kaluk el titular de la UGL Formosa defendió la sustentabilidad presupuestaria y atención a los afiliados

En una reciente evaluación de avances y desafíos de la obra social de los jubilados su director ejecutivo el licenciado Ivan Kaluk compartió lo detalles del informe que recorre el país y que da cuenta del esfuerzo con el que se llegó luego de casi 10 años, en junio de 2018 a alcanzar el punto de equilibrio presupuestario.

El titular de la UGL del PAMI en Formosa explicó los balances respecto de la gestión
El titular de la UGL del PAMI en Formosa explicó los balances respecto de la gestión

El titular de la UGL Formosa, detalló también que "las medidas que permitieron reducir el déficit proyectado, que ascendía a 15 mil millones de pesos en 2017, fueron: la implementación del sistema capitado en clínicas, sanatorios y establecimientos asistenciales de todo el país, el fortalecimiento de las auditorías en terreno a prestadores, la implementación casi total de la receta electrónica en todo el país, la renegociación con los laboratorios para comprar medicamentos a un precio justo y el inicio de compras por licitación de medicamentos de alto costo.

En ese orden de cosas a la hora de describir la política en materia de medicamentos indicó que se llevó adelante una nueva política en todo el pais, histórica en el Instituto, de compra de medicamentos ambulatorios y especiales. "Por primera vez en la historia, junto al Ministerio de Salud y Desarrollo Social, la Superintendencia de Servicios de Salud y IOMA se realizó una licitación conjunta para la compra de medicamentos para el tratamiento de la hemofilia. Siete laboratorios reconocidos internacionalmente como líderes en calidad presentaron sus ofertas, con precios por debajo de los que estaban pagando los organismos hasta ese momento. Mediante esta licitación, PAMI superó el 70% de ahorro".

Tambien, "bajamos la autorización de medicamentos oncológicos de más de 20 días a 48 horas", detalló. Por su parte, "en materia de licitaciones, en 2018 PAMI comenzó una serie de compras de medicamentos especiales a través de licitaciones públicas". En octubre se adjudicó una licitación de las 21 drogas oncológicas de mayor consumo del Instituto. Esta licitación permitió alcanzar un ahorro del 70% respecto del año anterior.

Asimismo el informe suministrado da cuenta de que "en marzo de 2018 se alcanzó un acuerdo con los laboratorios por medio del cual los afiliados PAMI pagaron sus medicamentos un promedio del 14% menos que los afiliados a otras obras sociales del país".

"Desde el 1 de noviembre, y después de 20 años de comprar, validar y autorizar medicamentos a través de intermediarios, se modificó el modelo de compra de medicamentos ambulatorios. ampliando la oferta y motivando una competencia más justa", se comunicó oficialmente.

En ese orden de cosas también, "el pago del consumo de medicamentos ambulatorios dejó de hacerse a las cámaras de laboratorios para realizarse directo a las farmacias a través de las entidades que las representan, tal como lo hacen la mayoría de las obras sociales del país. De esta manera se simplifican los circuitos de pago y se evitan problemas de financiación.

Es que la nueva forma de compra y validación permite tener acceso a todo el proceso de compra, pudiendo establecer reglas claras y asegurando que el proceso sea transparente. De esta manera se tiene un mayor control sobre los precios, se garantizan los pagos y se accede a información de valor para generar políticas de salud en beneficio de los afiliados. Este cambio en la forma de comprar medicamentos no modifica la cobertura con la que cuentan los afiliados, que es la más amplia del país.

Prevención En 2017 se notaron demoras en la entrega de prótesis traumatológicas. Para resolver esta falencia se modificó el sistema de compras en todo el país, a fin de garantizar la prestación en un tiempo más corto y efectivo. Para ello se dividió al país en cinco regiones y se realizaron distintas licitaciones, con lo que se logró bajar los costos y garantizar las entregas.

Durante 2018 se logró resolver la demanda contenida de prótesis, ya que en febrero se entregaron 2100 prótesis traumatológicas, mientras que en septiembre se alcanzó un número de 5900 prótesis entregadas.

En 2018 se realizó la campaña de vacunación antigripal y antineumocócica y se aplicaron más de un 1.000.000 de dosis. Los afiliados a PAMI pudieron aplicarse las vacunas en más de 6000 farmacias de todo el país. La campaña de vacunación antigripal comenzó el 2 de mayo y se aplicaron más de 830.000 dosis en todo el país.

La vacuna contra el neumococo no es estacional y puede aplicarse en cualquier momento del año. Se han aplicado más de 250.000 dosis en todo el país.