Tres tragos de caña con ruda para combatir todos los males del mes de agosto

En Formosa como en muchas provincias del Norte, el 1 de agosto se toman tres tragos de caña con ruda para evitar los males que vienen con el cambio de clima. Es una tradición heredada de la cultura guaranítica de fuerte raigambre en la región.

Como todos los 1 de agosto, la caña con ruda es una tradición para fortalecer el espíritu y el cuerpo
Como todos los 1 de agosto, la caña con ruda es una tradición para fortalecer el espíritu y el cuerpo

En Formosa como en casi todas las provincias del NEA y NOA el 1 de agosto se repite un ritual que consiste en tomar tres tragos de caña con ruda. Según los investigadores sociales el "Señor Agosto o Caraí Agosto" se promovió  para evitar males en la salud espiritual o física.

Agosto es un mes donde hay etapas de transición en muchos aspectos: se trabaja en la tierra del campo, se hacen rezos, se colocan de nuevo las cintas rojas en los cráneos que se colocan en campos para evitar que ingrese el mal y se dañe las plantas. En definitiva es un mes donde hay que cuidarse del frío y otros males detallan los investigadores sociales.

"Se producían grandes lluvias, fuertes fríos que provocaban enfermedades, epidemias, causando muertes a granel en la población. El "caraí agosto" es un caraí del ára (del guaraní), es decir un caraí o señor del tiempo cronológico, de lo que va a venir. Es esta una vieja creencia, la del mes de agosto, que vinculó creencias guaraníes con creencias hispánicas" afirmaron.

Asimismo expresaron que las misiones jesuíticas y franciscanas fueron los ámbitos donde más se promovieron estas tradiciones, y entre ellas surgió la ruda, una planta medicinal pero más mágica. Si bien se entrecruza muchas veces lo medicinal con lo mágico, en la tradición guaranítica existen plantas más medicinales y otras más ligadas a lo mágico.

Por su aroma y por su fuerza la ruda se impone al agosto. La ruda macho con hojas grandes y la ruda hembra con hojas chicas. "Más allá de la composición botánica, la gente le asigna más poder a la hoja grande y menos valor a la planta chica", acotan los antropólogos. Fuente: Norte