Formosa: alerta ante posibilidad de heladas para estos días

Según pronósticos meteorológicos, se esperan para los próximos días heladas en el territorio formoseño, por lo tanto desde se recomendó desde el ministerio de la Producción y Ambiente a que los agricultores que protejan sus cultivos.

Se pronostican heladas para la provincia y piden a productores tomar recaudos
Se pronostican heladas para la provincia y piden a productores tomar recaudos

La ingeniera agrónoma Nelly Cano, técnica del Ministerio de la Producción, expuso que "ante la existencia de un pronóstico de marcado descenso en las temperaturas, un frio polar dentro del cual podríamos tener registros de heladas propias del clima de nuestro ambiente, por lo tanto se recomendó a los productores que protejan sus cultivos".

Los productores bananeros toman precauciones debido a las probables heladas
Los productores bananeros toman precauciones debido a las probables heladas

Indico que "en otros periodos no tuvimos algo similar ante modificaciones en el clima que se han dado, pero insisto, ahora esta ocurrencia de posibles heladas se extendería hasta el fin de semana. Aclaro que se trata de un pronóstico, no es algo inequívoco que vaya a darse, puede registrarse o no, incluso adelantarse o retrasarse".

"Aconsejamos tomar las precauciones necesarias a fin de morigerar los efectos de estas heladas en los cultivos que pudiéramos tener en el campo", expuso, destacando sin embargo que "el productor ya tiene la práctica, incluso al observar como avanza la jornada tiene una percepción bastante aproximada de lo que sucederá, incluso las precauciones que debe tomar".

De todos modos considero que "nunca está de más recordar los riegos tempranos de los cultivos en el campo, con lo cual es mayor la protección ante esa baja temperatura por la noche. Mucho más si se tiene la posibilidad de una cobertura a los mismos, ya sea con cobertores plásticos o algún tipo de infraestructura instalada, o están los que optan por cobertura con pastos".

Vegetales más expuestos "Los fríos invernales, sobre todo cuando las temperaturas descienden a menos de cero grados, afectan y pueden causar la muerte a las plantas. Sin embargo, desde el punto de vista de la climatología agrícola, no se puede considerar helada a la ocurrencia de una determinada temperatura, ya que existen vegetales que sufren las consecuencias de las bajas temperaturas sin que ésta llegue a cero grados como ser: banana, cucurbitáceas, mango, mamón, batata, etc.". fue expuesto.