Procesaron a Doval Vázquez, empresario de Formosa parte de la obra pública "cartelizada"

La empresa Industrial y Constructora apareció en los cuadernos del chofer, Oscar Centeno por primera vez y luego fue incluido en otra lista de empresas que pagaban coimas por el financista de los Kirchner, Ernesto Clarens.

Pedro Dovál Vazquez es el titular de Industrial y Constructora, la empresa involucrada en la causa por el cuaderno de las coimas
Pedro Dovál Vazquez es el titular de Industrial y Constructora, la empresa involucrada en la causa por el cuaderno de las coimas

Tras procesar el jueves pasado a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner junto a un grupo de más de 100 personas entre ex funcionarios y empresarios, el juez Claudio Bonadio comenzó el proceso para elevar a juicio oral y público el conjunto de causas de los cuadernos de las coimas.

En Formosa, Lázaro Báez, hoy detenido, realizó millonarios negocios a través de la firma, Sucesión de Adelmo Biancalani SA y junto a la empresa Industrial y Constructora SA, de Pedro Doval Vázquez y JCR del fallecido Juan Carlos Relats con obras por un monto de más de mil millones de pesos.

Industrial y Constructora, la empresa de Dovál Vázquez que participaba de la "cartelización" de la obra pública
Industrial y Constructora, la empresa de Dovál Vázquez que participaba de la "cartelización" de la obra pública

Doval Vázquez, un empresario de los preferidos por el gobierno de Insfrán en la cartelización de la obra pública, ex presidente de Vialidad Provincial, luego empresario de origen español volvió a tener obras en Formosa luego de la caída de los Kirchner a manos de Cambiemos en el 2015.

Relats y Doval Vázquez se conocían desde hace mucho y juntos tuvieron muy buenos contactos en oficinas oficiales tanto formoseñas como nacionales. Se conocieron cuando ambos estaban en cargos oficiales, el correntino en vialidad de su provincia y luego del Chaco y Doval en Vialidad Provincial de Formosa.

"El gallego" –como se lo conoce a Doval Vázquez- supo mutar de ser el empresario y amigo del ex gobernador Vicente Joga a ser hoy un empresario de bajo perfil social pero de alta relevancia en el mundo de la obra pública en la región, la mayoría de las veces junto a su socio Relats.

Bonadío lo procesó sin prisión preventiva por asociación ilícita, en calidad de miembro y cohecho activo reiterado y le trabó un embargo por más de mil millones de pesos.

La transcripción textual del documento del Juez Bonadío, dice, "Decretar el procesamiento sin prisión preventiva de Pedro Doval Vázquez, de las demás condiciones personales obrantes en autos, en orden a los delitos de asociación ilícita, en calidad de miembro; y cohecho activo, reiterado en siete (7) hechos, cinco (5) de ellos, en calidad de autor, y dos (2), en calidad de coautor, los cuales concurren realmente entre sí (artículos 306 y 310 del Código Procesal Penal de la Nación; y artículos 45, 55, 210, primer párrafo, y 258, primera parte del Código Penal de la Nación).

Mandar trabar embargo sobre los bienes y dinero de Pedro Doval Vázquez, por el monto de mil cincuenta millones de pesos ($ 1.050.000.000),debiendo a tal efecto, labrarse el correspondiente mandamiento, que será diligenciado en la forma de estilo (artículos 518 y 533 del Código Procesal Penal de la Nación).-