A pesar de la mejora respecto del clima y con un día de sol primaveral, el Río continuó creciendo y se encuentra en 9,56 aunque se estima que en las próximas horas se mantenga estacionado.


El puerto de Formosa por donde habitualmente partían las embarcaciones con pasajeros para ir o volver de la localidad de Alberdi en Paraguay, está operativo pero utilizan una parte de la costanera para poder desembarcar y embarcar pasajeros.

La explanada del puerto esta completamente inundada

Por su parte desde el Instituto Nacional del Agua dijeron a FM Espacios que están monitoreando permanente el comportamiento del río Paraguay en sus cuencas media y alta. También anticipan lluvias importantes para la primera semana de junio que podrían superar los 100 milímetros.

La avenida costanera se utiliza como amarradero y lugar para el ascenso y descenso de pasajeros

El Director de Sistemas de Información y Alerta Hidrológica del Instituto Nacional del Agua (INA), Juan Borus dijo que “la situación del río en la zona de Formosa y Chaco, aún es complicada. Junto con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y estimamos que la crecida del río Paraguay continuará y el proceso de franco descenso, recién comenzaría a concretarse hacia fines del mes de junio”.

Estiman que la altura del río podría llegar a los 10 metros en los próximos días

Sostuvo además que “para las primeras semanas de junio hay previstas lluvias de importantes proporciones, que podrían algunas llegar a superar los 100 milímetros, lo que ayudaría a incrementar el ritmo de crecida del río. Por otra parte hay que considerar que en la zona del Chaco Paraguayo hemos tenido un registro de lluvias grandes que han cargado la cuenca media y está bajando hacia la zona de Formosa”.

Respecto al crecimiento del río, explicó que “no podemos hablar ya de normalidad, el concepto de normal respecto al río está cambiado. Puesto que en los últimos 6 años ha habido registros completamente distintos. Estimamos que como se vienen dando las cosas, en estos días es probable que el río Paraguay alcance los 10 metros o quizás llegue a quedar muy cerca, como en unos 9.80 metros. Pero a partir de ahí comenzará un proceso de descenso que como decía anteriormente, se va a terminar de concretar, recién hacia finales de junio”.






Comentarios