Formosa: tres nuevos trasplantes y nueva ablación de órganos en el Hospital de Alta Complejidad

La institución hasta el momento contabiliza 245 trasplantes de órganos en total: 167 renales; 50 hepáticos; 17 cardiacos; 1 hepatorrenal y 10 renopancreático.

La mayoría de los profesionales del equipo de trasplante son formoseños
La mayoría de los profesionales del equipo de trasplante son formoseños

El Hospital de Alta Complejidad "Presidente Juan Domingo Perón" realizó tres nuevos trasplantes de órganos, un hepático y dos renales, estos últimos gracias a un donante formoseño, cerrando de esta manera una semana muy productiva en cuanto a la donación y trasplantes de órganos.

El día martes se llevó a cabo un trasplante hepático a una mujer de nuestra provincia de 36 años que se encontraba primera en lista de espera nacional, el órgano llegó desde Buenos Aires. La paciente trasplantada se encuentra recuperándose satisfactoriamente en la Unidad de Terapia Intensiva del HAC.

En horas más tarde, ese mismo día, el nosocomio contó con un nuevo donante de órganos lo que permitió salvar y mejorar la vida de tres personas. Esta nueva ablación es la novena del año lo cual sigue posicionando a Formosa como primera en la media nacional de donantes de órganos "hemos alcanzado 15 donantes por millón de habitantes y recién nos encontramos a mitad de año, así que creemos que vamos a poder superar la cifra histórica del año pasado", comentó el Responsable del CUCAIFOR Dr. Cristian Antúnez.

A partir de esta donación de órganos, el día miércoles, se pudieron realizar dos trasplantes renales a dos pacientes formoseños que se encontraban en diálisis. Los cuales también se recuperan favorablemente. Además, se ablaciono el hígado beneficiando a una persona de la provincia de Buenos Aires que se encontraba primera en lista de espera nacional.

Cada intervención implica una coordinación interinstitucional, logística compleja de comunicación y transporte; un compartir de protocolos previstos en el momento adecuado, en este sentido el HAC cuenta con equipos de trasplantes especializados conformado en su gran mayoría por médicos formoseños que realizan un trabajo multidisciplinario con los diferentes Servicios del nosocomio.

La institución hasta el momento contabiliza 245 trasplantes de órganos en total: 167 renales; 50 hepáticos; 17 cardiacos; 1 hepatorrenal y 10 renopancreático.