En una gira que abarca Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones, el economista y pre candidato por "Despertar" a presidente presentó su libro, "Una Sociedad Cómplice" y las bases de las propuestas de las políticas que el considera como urgentes para reconstruir el país.


José Luis Espert pasó por Formosa y presentó su libro ante un salón de la Fundación del diario El Comercial colmado con un público en su mayor parte de jóvenes. Lo acompañó su asesor de campaña, Nazareno Etchepar.

El economista que sigue su gira por provincias del NEA, dijo que, “La idea es plantear los temas para debatirlos, no vengo a dar clase de ningún tipo” Entre las cuestiones relevantes explicó que: “La sociedad cómplice para que entiendan un poco la parte “gorda”, es mi segundo libro, mi primer libro fue “La Argentina devorada” y estos dos libros que he escrito son una moneda que tiene dos caras y porque una sola moneda, porque hablo de una sola cosa, visto desde dos tipos de puntos diferentes que son completamente complementarios”.

Agregó que: “La moneda de la cual hablan estos dos libros es, la decadencia argentina, el primer libro cuenta la decadencia argentina mirada desde el lado de los ganadores de una Argentina en decadencia, una Argentina devorada”.

Dijo además que: “El segundo libro, La Sociedad Cómplice, habla de una Argentina del lado de una sociedad que compra ciertos buzones o ciertos mitos de los devoradores que están en el lado A de la moneda y que habilita el accionar devorador de los devoradores. Por eso yo les hablo de una sola moneda que tiene dos caras puesto que un libro habla de los devoradores y el otro de la sociedad cómplice, los devorados”.

Explico que lo primero que miramos los economistas para ver si a un país le va mal, es cómo le va respecto de otros, no si crece o no crece respecto del él mismo, sino si crece más que otros y después poder hacer una infinidad de planteos de cómo estamos con respecto a todo el mundo.

Reseño que la Argentina: “Arranca el siglo veinte y ocupaba en promedio el puesto N° 6 de ingreso per cápita, Argentina era Top Ten entre las naciones. A partir de mediados del siglo pasado con el primer gobierno de Perón, el país pasó del puesto N° 6 al puesto N° 85 aproximadamente al día de hoy. Argentina todos los años durante estos 70 años ha perdido un puesto. Hay grupos de devoradores, empresarios, grupos prebendarios y los sindicatos.

Cualquier historiador económico diría, “Acá tenemos un problema serio” y por si fuera poco, Argentina tiene un tercio de la población bajo la línea de la pobreza y ¿Por qué la sociedad cómplice? Porque compra o valida buzones que le venden los ganadores del modelo solo para lograr que ellos se enriquezcan o que la pasen fantástico y hambrearnos como consecuencia, a nosotros”.

Continuó relatando que: “El buzón del proteccionismo, en una economía cerrada con un estado gigantesco lo que hay es que nuestros salarios sean miserables y es ahí donde el grupo de los devoradores que significan los sindicatos han armado un sistema por el cual los trabajadores están hambrientos y ellos son todos gordos y ricachones.

La gente en otros países paga impuestos razonables porque tienen un tamaño del estado razonable, tienen el famoso estado presente nuestro, tienen un estado dedicado a cuestiones esenciales que el sector privado no las prestaría o la prestaría de manera deficiente como diplomacia, justicia, defensa y seguridad. Muy poca participación en la salud, muy poca participación en la educación, muy poca participación en lo que es la jubilación sino que la gente ahorra de sus ingresos para pagarse las tres cosas”.

Espert aseguró que: “La propuesta es terminar con un sistema que nos arruina la vida a la gente de pie y a la gente de trabajo, una economía abierta, una legislación laboral que sea amigable con la generación de empleo y un estado que sea de un tamaño razonable ¿Les parece que este es un planteo neo conservador, conservador o liberal? A nosotros nos parece que es puro sentido común. Esto es lo que vamos a llevar como propuesta con el Frente Despertar”.

Finalmente dijo que: “Merecemos otra cosa porque esta sociedad que ha tenido premios nobeles se merece cosas diferentes pero para eso hay que hacer cosas diferentes y para eso hay que plantearleas en campaña con toda claridad para que la gente sepa lo que vota, no que sean frases ridículas como Cambiar, Con Fe con Esperanza, hay que ser concreto con lo que uno va a hacer, Tratados de libre comercio, un estado pagable y no este que arrasa con nuestros comercios ¿Quién le dijo a los argentinos que venimos a este mundo a pagar impuestos? ¿Por qué no tener leyes que alienten el empleo en vez de tener estas leyes que le dan miedo al empresario de contratar y que el día de mañana si lo despide, el juicio laboral probablemente lo lleve a la quiebra?”.




Comentarios