Desde el 2005, la UNESCO estableció al 17 de mayo como el Día Mundial del Reciclaje, una fecha que invita a reflexionar y tomar conciencia sobre la importancia que tiene tratar la basura para el cuidado y la conservación del medio ambiente. Muchas personas, y grandes compañías, ya tomaron nota de esto, y día a día fomentan las acciones del reciclaje, sin embargo, el esfuerzo debe continuar, ya que es algo que debe tomarse con más importancia y que puede comenzar desde el hogar.
Esto lo tiene muy en claro, Eugenia Zavaroni, una mujer que con su influencia puede llegarle a muchos, ya que acumula más de 150 mil seguidores en su cuenta de Instagram. Conocida como “La Recicladora de Muebles” por su creatividad, Zavaroni es la conductora de “La Recicladora”, y de Más Chic Recicla, programa en donde enseña paso a paso a darle una segunda oportunidad a los objetos que nos rodean.
La influencer, que con su propio taller viaja por Argentina y va expandiendo la idea del reciclado de muebles, habló con Vía País sobre la importancia de reutilizar en la vida cotidiana, y la educación que debería haber sobre el tema en el sistema educativo: “Es algo que necesita de mucho más para que haya un gran impacto en el planeta, mi colaboración es mínima, y a la vez un montón. Es necesario que haya educación, ojalá se pueda incorporar en los colegios, algo que fomente desde pequeños el cuidado más consciente del planeta. Son esas cosas básicas que tendrían que estar como el RCP, tienen que existir como obligación, seríamos una sociedad más avanzada a nivel humano fundamentalmente”.
Sobre este tema, Eugenia también hizo hincapié en la palabra “Reducir”, que es una de las 3R fundamentales junto a Reciclar y Reutilizar a la hora del cuidado de la tierra: “Entiendo que hoy en día hay cosas que ya están funcionando, ahora estamos tratando de ser más conscientes. Antes de comprar, pensar si realmente lo necesitamos”.
Eugenia señaló las acciones que están al alcance de todos y pueden hacerse diariamente para seguir ayudando y fomentando la actividad del reciclaje: “Mi colaboración o la de uno es mínima, pero a la vez es un montón. Uno toma conciencia de la cantidad de basura que generamos por día. Es fundamental separar la basura en casa, generalmente los municipios tienen algún sector en donde vos podés llevarla o pasan por tu casa, eso es básico y mínimo”. Además, sumó otros consejos: “Separar los desechos, lo orgánico. Si se puede hacer una compostera o con un balde en el balcón, y, por otro lado, dividir entre plásticos limpios y secos, eso ya es un montón”.
Cómo darle una segunda oportunidad a las cosas
Eugenia es una especialista en recuperar muebles viejos y renovarlos, esto queda más que claro al ver su perfil en Instagram y los resultados que obtiene. Ella utiliza su creatividad para recuperar la utilidad de todo lo que encuentra y así generar una pieza nueva e irreconocible.
Desde mesas hasta roperos antiguos, si existe una forma de darle una segunda vida al mueble y evita comprar mobiliario nuevo, Eugenia la encuentra con su creatividad y dedicatoria, enseñando a más personas a hacerlo: “Se está viendo que podemos levantar una porquería de la calle y si le das amor, tiempo, un poco de color y la técnica que vos quieras, podés transformarlo en algo maravilloso”, y agregó: “Yo me tenía que mudar cada dos años, entonces había que reacomodar los muebles en otra casa, ahí empecé a trabajar con herramientas y con el hecho de transformar las cosas en algo que era y después se podía poner en el baño un mueble que estaba en la habitación”.
Eugenia y un vistazo detrás del reciclaje
Este viernes 17 de mayo, en conmemoración al Día Internacional del Reciclaje, el canal de televisión MasChic, lanza un programa especial en el que invita a inspirarse e involucrarse en el cuidado del planeta y tendrá a Eugenia Zavaroni como protagonista.
“El programa va a tener mucha información, va a ser educativo, data precisa de que podés hacer con una botella, cuánta basura genera una persona por día, se va a poder saber a donde va la basura, porque uno ve el camión lleno de escombros, pero no sabemos a donde miércoles va eso. El centro de reciclaje de la Ciudad de Buenos Aires es una locura, a mí me voló la cabeza, tiene 5 plantas de reciclaje y nos metimos adentro de las cinco. Estoy muy ansiosa”, declaró la influencer.
Evento de la Ciudad de Buenos Aires por el Día Mundial del Reciclaje
Durante este viernes y sábado, la base del Obelisco estará intervenida con materiales reciclables para fomentar la importancia del consumo responsable y la separación en origen. La obra llamada “El plástico con el que vivimos” está a cargo del colectivo artístico internacional Luz Interruptus y ya se hizo en otras partes del mundo en las que el grupo toma materiales reciclables para reformular escenarios emblemáticos y crear una de impacto. También va a haber juegos interactivos para disfrutar en familia, desafíos ecofriendly y concientizaciones ambientales.
Cinco beneficios de reciclar
- Ahorra recursos naturales: Reduce la necesidad de extraer nuevos materiales de la naturaleza, como árboles, minerales y petróleo.
- Disminuye la contaminación: La extracción y procesamiento de materias primas vírgenes genera una gran cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes que dañan el medio ambiente.
- Ahorra energía: Producir nuevos productos a partir de materiales reciclados requiere menos energía que hacerlo con materias primas vírgenes. Por ejemplo, fabricar una lata de aluminio con aluminio reciclado ahorra un 95% de energía en comparación con la fabricación de una lata nueva con aluminio extraído de la bauxita.
- Reduce la cantidad de residuos que van a los vertederos: Los vertederos ocupan grandes extensiones de tierra y generan metano, un potente gas de efecto invernadero. Al reciclar, se desvían los materiales reutilizables de estos lugares, lo que reduce su impacto ambiental.
- Fomenta el consumo responsable y la economía circular: Reciclar hace pensar en el ciclo de vida de los productos que se consumen y a adoptar hábitos más sostenibles. Además, crea nuevos puestos de trabajo en la industria del reciclaje y la fabricación de productos a partir de materiales reciclados.