Mica Viciconte ha sido bastante abierta en todo lo que se trata el tema de su maternidad, dando detalles en sus redes sociales tanto de su embarazo como de su día a día desde que llegó Luca al mundo. En las últimas horas, se conoció que la modelo reveló hasta cuándo planea seguir amamantando a su bebé, además de expresar que no todo ha sido color de rosas.
Viciconte se refirió a este tema en el ciclo de “Ariel en su salsa”, Telefe, cuando su conductor, Ariel Palacios, le preguntó directamente hasta qué edad pensaba amamantar a Luca. La modelo contestó: “No llego al año porque él tiene sus cosas. Es desgastante”.
Sobre su experiencia con la lactancia, Mica señaló que Luca suele lastimarla cada vez que toma de la teta. Además, juega mucho y come poco, y esto la llevó a pensar en una fecha límite para la lactancia.
Hasta qué edad es recomendable amamantar a un bebé
Este ha sido un debate de varias generaciones. La realidad es que las respuestas son muy amplías, pero si tenemos en cuenta la recomendación que da la Organización Mundial de la Salud, los bebés deben ser amamantados exclusivamente durante los primeros seis meses de vida.
Sin embargo, el organismo señala que después de estos seis meses se debe introduccir alimentos complementarios nutricionalmente adecuados y seguros, mientras se continúa con lactancia materna hasta los dos años de edad o más. Es que la lactancia no solo brinda la nutrición para el bebé, sino que ofrece la protección contra infecciones, entre otros beneficios.
7 Beneficios de la lactancia materna
La misma OMS en su página web ofrece información y recomendaciones sobre la lactancia materna, señalando algunos beneficios tanto para la salud física y mental del bebé como para su vínculo con la madre y el planeta.
- La lactancia materna protege contra la leucemia en la niñez: amamantar por seis meses o más se asocia con una reducción del 19% en el riesgo de leucemia en la niñez, comparado con un período más corto o con no amamantar.
- La lactancia materna protege contra el síndrome de muerte súbita infantil: los bebés que son amamantados tienen un 60% menos de riesgo de morir por síndrome de muerte súbita infantil, comparados con los que no son amamantados. El efecto es aún mayor para infantes que reciben lactancia materna exclusiva.
- La lactancia materna aumenta la inteligencia de los bebés: los adultos que fueron amamantados cuando niños tienen 3,4 puntos más en los indicadores de desarrollo cognitivo. Un aumento en el desarrollo cognitivo resulta en más años de escolaridad.
- La lactancia materna es buena para el medio ambiente: la lactancia materna no deja huella de carbono. La leche materna es un recurso renovable y es producida por las madres y consumida por los bebés sin polución, empaque o desechos.
- La lactancia materna ayuda a prevenir el sobrepeso y la diabetes tipo 2 en la niñez: la lactancia materna prolongada reduce el riesgo de sobrepeso y obesidad en un 13%, lo que contribuye a combatir las enfermedades no transmisibles causadas por la obesidad. También disminuye el riesgo de diabetes tipo 2 en 35%.
- La lactancia materna también protege a las madres: las mujeres que amamantan tienen un 32% menos de riesgo de tener diabetes tipo 2, un 26% menos de riesgo de tener cáncer de mama y un 37% menos riesgo de tener cáncer de ovarios, en comparación con aquellas mujeres que no amamantan o que amamantan menos.
- La Lactancia Materna promueve el apego: el apego entre madre e hijo aumenta cuando las madres interactúan con sus hijos mientras amamantan. Períodos más prolongados de lactancia materna se asocian con respuestas más sensibles de las madres y la seguridad que se genera con el apego.