Japandi, el estilo deco que busca deslumbrar y cuidar el ambiente

Se trata de una fusión entre lo oriental y lo nórdico que es ideal para el hogar.

Japandi, el estilo deco que busca deslumbrar y cuidar el ambiente

Con el auge de las redes sociales, cada vez son más los estilos de decoración que toman relevancia y se popularizan porque la gente comparte los resultados del antes y después.

Eso es exactamente lo que pasó con el estilo Japandi, una técnica que sirve para ganar espacio en ambientes pequeños y convertirlos en espacios funcionales gracias a la distribución del mobiliario y la decoración.

El término se desprende de la filosofía wabi-sabi, que valora la perfección en la imperfección. Según la antigua creencia japonesa, hay que aprender a aceptar y apreciar la vida tal como es, con sus rasgos positivos y sus defectos. A su vez, enseña a reconocer tres verdades terrenales: nada dura, nada se acaba y nada es perfecto.

Por eso, el poder que tienen las piezas artesanales y los elementos naturales en el estilo Japandi superan a cualquier mueble de diseño industrial, explicó la revista OhLaLa.

Una fusión entre el nórdico y el oriental.
Una fusión entre el nórdico y el oriental. Foto: freepik

Todo sobre el estilo deco Japandi

Fue Ruth Wasserman, experta en diseño y referente a nivel mundial, quien definió al estilo Japandi como una fusión entre la deco nórdica y la oriental. “Combina una sensación de minimalismo sereno con la calidez añadida de las texturas y los materiales naturales. Piensa en paletas neutrales, acabados de lino suave y madera clara, así como formas orgánicas y líneas limpias”, expresó en un medio español.

Juntos crean una atmósfera armoniosa y relajante que es muy necesaria en este momento, cuando nuestros hogares ya no son solo un lugar para dormir; también se han convertido en sinónimo de trabajo, escuela, ejercicio y más”, sumó.

Una fusión entre el nórdico y el oriental.
Una fusión entre el nórdico y el oriental. Foto: freepik

El estilo Japandi va de la mano con la sustentabilidad ya que apunta a buscar muebles de segunda mano o cuyas producciones sean amigables con el medio ambiente, algo característico de la deco nórdica. Su lado oriental se observa más bien en la creación de espacios de relax al mejor estilo “templo”, dejando que la energía fluya.

A la vista, se destaca la madera de color natural, con muebles de estructura sencilla y poco ostentosos. El bambú, el mimbre y el yute son los grandes amigos del Japandi. En cuanto a los colores, apuesta a las tonalidades tierra, y a los colores neutros, como grises y blancos. Los ambientes, en líneas generales de acuerdo a OhLaLa, se caracterizan por tener líneas limpias, elementos prácticos y sustentables.

Una fusión entre el nórdico y el oriental.
Una fusión entre el nórdico y el oriental. Foto: getty images