¿Es peligroso secarse las uñas con lámparas de luz UV? Todo lo que debés saber sobre el tema

No se trata de un tema nuevo, expertos vienen analizandolo desde hace años, Te contamos todo lo que debés saber antes de tu próxima cita.

¿Es peligroso secarse las uñas con lámparas de luz UV? Todo lo que debés saber sobre el tema.
¿Es peligroso secarse las uñas con lámparas de luz UV? Todo lo que debés saber sobre el tema. Foto: Freepik

Las lámparas de luz ultravioleta (UV) se utilizan a menudo para secar las uñas de gel y acrílicas, ya que ayudan a endurecer estos tipos de procedimientos aplicados en las uñas. Sin embargo, no hay que pasar desapercibido que estas lámparas emiten radiación UV, que puede ser perjudicial para la piel y los ojos si no se utilizan adecuadamente.

Desde hace mucho tiempo, especialistas recomiendan usar protección principalmente para los ojos y los dedos durante el proceso de secado, especialmente para las personas que realizan estos diseños diariamente, y así evitar la exposición excesiva a la luz UV.

Otra de las recomendaciones que se suele hacer es evitar secar las uñas con lámparas UV de forma frecuente, ya que esto puede aumentar el riesgo de daño a la piel y las uñas. A pesar de que este tema ha sido discutido en varias oportunidades, se convirtió en tendencia y generó dudas en las últimas semanas después de que se diera a conocer un nuevo artículo científico que habla sobre los riesgos y la posibilidad de desarrollar cáncer al estar expuesto a estas lámparas.

Todo lo que debés saber sobre las lámparas UV.
Todo lo que debés saber sobre las lámparas UV. Foto: Freepik

Es que la investigación se centra en casos de carcinomas de células escamosas y queratosis actínicas en el dorso de las manos, las cuales pueden ser atribuibles al uso intensivo de estos dispositivos de secado. Pero, ¿Por qué causó tanto revuelo esta investigación si desde hace años se habla de la posibilidad de que estas lámparas generen cáncer?

Es que la principal novedad que se expone en el artículo está en que analizaron células de mamíferos, entre ellas fibroblastos y queratinocitos humanos, que son células que componen nuestra piel. Teniendo como resultado mutaciones y daños en el ADN que son potencialmente cancerígenos.

¿Voy a tener cáncer por hacerme las uñas acrílicas o de gel?

El resultado del estudio no necesariamente significa que se vaya a desarrollar cáncer por realizar las uñas mensualmente. Esto lo deja en claro la instagramer de belleza, @amadorablog, en su cuenta de Instagram, donde explicó más a profundidad sobre lo que se trató el estudio y la relación con el cáncer.

“Se las sometió durante 3 días seguidos a reiterada radiación y si bien hubo daño en el ADN, la conclusión fue ‘que no proporciona evidencia directa de un mayor riesgo de cáncer en los seres humanos’. Y que se necesitarán al menos 10 años más de estudios para encontrar una relación directa entre cáncer de piel y el uso espaciado de cabina UV para hacerse las uñas”, explicó en el posteo.

Además, @amadorablog dio un tip a tener en cuenta a la hora de secar las uñas en cabina UV: utilizar protector solar (puede ser para el rostro o el cuerpo). Otro detalle que resaltó es que las mayores fuentes de cáncer son las camas de bronceado y el sol.

Temas Relacionados