¿Es malo soñar con ratas? Qué significa y por qué debés estar alerta

Si bien no hay una única interpretación, varias lecturas típicas se asocian con estos animales en los sueños.

¿Es malo soñar con ratas? Qué significa y por qué debés estar alerta
¿Es malo soñar con ratas? Qué significa y por qué debés estar alerta Foto: collage vía país

Descansar bien es una parte esencial para llevar una vida sana. Pero mientras que sí podemos controlar, en mayor o menor medida, la cantidad de horas de descanso que obtenemos día a día hay otro aspecto del dormir que no podemos manejar: nuestros sueños.

Dormir bien, esencial para la vida
Dormir bien, esencial para la vida Foto: Freepik

Con frecuencia bizarros, en otras instancias realistas, o ya sean felices o desgarradores, son un mundo aparte donde nuestra mente no conoce reglas. Un elemento muy frecuente, sin embargo, es la aparición de animales. Emtre ellos, hay uno que puede aparecer y que carga un gran significado simbólico: las ratas.

Qué significa soñar con ratas

Soñar con ratas puede tener diferentes significados dependiendo del contexto y las emociones asociadas al sueño. También, las lecturas que hagamos están atravesadas por nuestras propias historias de vida y lo que asociamos con ese objeto soñado: el actor de soñar es subjetivo, y encontrar un sentido a lo que parece no tenerlo es complejo. Sin embargo, hay algunas interpretaciones típicas que son asociadas a las ratas en los sueños y que comentamos a continuación:

  • Problemas y preocupaciones: Las ratas pueden simbolizar problemas, preocupaciones o situaciones desagradables que no se han resuelto, en línea con el sentimiento general que se alberga contra ellas como animales asociados a lo negativo. El sueño puede estar indicando que necesitas enfrentar estos problemas o situaciones para poder avanzar.
  • Engaño o traición: En el sueño puede ser probable que las ratas estén merodeando en la oscuridad, o lugares en penumbras y asfixiantes, como suelen hacerlo en la vida cotidiana. Esto puede ser una representación de una sensación interna de inquietud, en la cual también nos falte “la luz” del camino: quizás estés preocupado por la posibilidad de que alguien te esté engañando o traicionando.
Soñar con ratas tiene más de un significado
Soñar con ratas tiene más de un significado
  • Enfermedad: Las ratas pueden simbolizar sentimientos negativos como la suciedad, la enfermedad o la muerte. Bien conocidas son las plagas que contribuyeron a propagar durante los siglos XIV y XV, con la denominada peste negra como máximo exponente. El sueño puede estar reflejando enfermedades o problemas de salud, especialmente si en el sueño ves ratas muertas o enfermas.
  • Otras interpretaciones: Un punto importante es qué están haciendo las ratas en nuestro sueño. ¿Son secundarias, o protagonistas? ¿Solo caminan, o tienen acciones concretas? Su manera de actuar dice mucho: más que el personaje, indica lo que este hace. Si están cerca de dinero, puede indicar problemas financieros; si están destrozando algo, puede ser indicio de un desorden emocional. Saber asociar al contexto puede decirnos más.

¿Y si no es algo malo?

Nuestra forma de interpretar las cosas que nos rodean está marcada por nuestra cultura y educación. Si bien tendemos a asociar a las ratas con algo negativo e indeseable, este no es el caso en todo el mundo, como en Oriente. En la ciudad de Deshnoke, al noroeste de la India, se mantienen unas 20 000 ratas con vida en el templo de Karni Mata, porque según la creencia popular son las reencarnaciones de Karni Mata y sus seguidores, los sadhus, hombres santos del hinduismo.

El sacerdote encargado del templo las alimenta con granos y leche, participando también los peregrinos en esta labor. El comer alimentos ofrecidos a estos sadhus y que hayan sido tocados por una de las ratas se considera una bendición de su dios entre sus feligreses. En la mitología hindú, una rata es el vehículo del dios Ganesha.

La rata también es el primer animal de los doce animales del zodiaco chino. Se espera que las personas nacidas en este año posean cualidades asociadas con las ratas, que incluyen creatividad, inteligencia, honestidad, generosidad y ambición, todos estos atributos positivos... Aunque también puede indicar un temperamento rápido y el despilfarro.